David Páramo

Análisis superior

David Páramo

29 Jun, 2023

Razón: 2 — Populismo: 0

El Padre del Análisis Superior le ha venido mostrando la comparación entre los gobiernos populistas, cuatro emanados de Movimiento Ciudadano, frente a demarcaciones como Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Azcapotzalco. Mientras que los alcaldes de Guadalajara y de Monterrey y los gobernadores de Jalisco y de Nuevo León han optado por el camino populista para tratar de imponerse (representados, respectivamente, por Alberto Rojo, Luis Donaldo Colosio, Enrique Alfaro y Samuel García), los alcaldes capitalinos Giovani Gutiérrez, Santiago Taboada, Lía Limón, Sandra Cuevas y Margarita Saldaña han optado por la negociación y el acuerdo.

La intención de todos estos gobernantes locales es mejorar la imagen urbana por la vía del reordenamiento urbano en el tema del cableado aéreo y los resultados son diametralmente diferentes. Mientras que los primeros han tratado de imponerse y han recurrido a tribunales, los otros han logrado resultados a favor de sus gobernados. Mientras que en demarcaciones como Coyoacán hay miles de kilómetros de cable sin uso retirados, ayer la alcaldía de Guadalajara perdió el recurso que presentó ante la primera sala de la SCJN que buscaba impedir al IFT cumplir su obligación constitucional.

Con una votación dividida, fue rechazado el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, según el cual el IFT no tendría facultades para interponer controversias constitucionales en contra de las autoridades municipales. En el organismo que preside Javier Juárez Mojica se tomó la decisión con mucha serenidad, ya que no resuelve el fondo y ahora queda claro que la SCJN tendrá que fallar sobre la intromisión del gobierno municipal de Guadalajara y contra sus facultades regulatorias, en un procedimiento que necesariamente se dilatará.

Resulta evidente que quienes optaron por la vía de la negociación han tenido mejores resultados que los populistas del partido que encabeza Dante Delgado. Los primeros están logrando muy importantes avances en cuanto a la mejoría del entorno urbano y los otros, nada.

En defensa de Movimiento Ciudadano se puede decir que sí han tenido un triunfo. Como quizá nunca en la historia, lograron que Anatel, la Canieti y América Móvil (encabezadas, respectivamente, por Gabriel Székely, Enrique Yamuni y Daniel Hajj) se unieran con el IFT en una misma causa. La negociación y el acuerdo, como se demuestra en este caso, son superiores al conflicto, pero debe destacarse la gran coordinación jurídica que ha llevado Gonzalo Martínez Pous, quien ha logrado coordinarse con gran éxito. Con elementos de comparación como éstos, resulta muy fácil tener argumentos para rechazar las formas populistas de cualquier gobierno.

REMATE CONFIRMADO

No únicamente el Presidente confirmó lo que le había adelantado el Padre del Análisis Superior en el sentido de que la Secretaría de Marina, encabezada por Rafael Ojeda, recibirá la operación del AICM y saldrá del sector de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que encabeza Jorge Nuño. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que termina con una dualidad: Carlos Velázquez Tiscareño recibía, hasta ayer, órdenes del secretario de Marina, pero la terminal aérea estaba sectorizada a la SICT.

Si bien no hay registros de problemas en la relación entre Velázquez y Nuño ni por parte de sus equipos, la realidad es que resulta sustancialmente mejor el nuevo acuerdo, puesto que se pasa directamente a uno mucho más negociado.

Se trata de algo inédito, ya que es el mismo procedimiento a través del cual la Marina Mercante pasó de la SICT a la Semar. Si hacen un poco de memoria, deben recordar que el entonces titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, no estuvo de acuerdo con el traspaso. Ahora la situación es radicalmente diferente, es claro que Nuño no hará berrinche como el que hizo su antecesor, puesto que lo que algunos llaman el trabajo político, se hizo de mucho mejor forma y hay comprensión en las diferencias.

A partir de ahora, el vicealmirante y su equipo tienen que realizar un largo trabajo administrativo que involucra presupuestos, negociaciones sindicales y normativas, sin embargo, estiman que será sustancialmente más fácil y rápido.

REMATE DECEPCIONADO

Los trabajadores de Nacional Financiera y Bancomext están poco menos que desilusionados porque su apoderado legal, Arturo Alcalde, les recomendó demandar a la administración de Luis Antonio Ramírez Pineda, puesto que no les va a ayudar con la que fuera secretaria del Trabajo y ahora de Gobernación, Luisa Alcalde, ya que ella tiene ocupaciones más importantes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube