David Páramo

Análisis superior

David Páramo

28 Nov, 2023

Se arrepentirán

Quizá no hoy, tal vez tampoco el mes próximo, pero los miembros de ASPA de México se van a arrepentir de haber electo a Humberto Gual como su secretario general. Su obsesión por los pleitos y los reflectores va a terminar costando trabajo con la forma de vida de los pilotos.

El Padre del Análisis Superior no se detendrá hoy a la obsesión de Gual por sentirse el redentor de la aviación nacional o las continuas intromisiones tanto en contra de la autoridad como de otros sindicatos... De eso y más ya se ha publicado en esta columna.

Hay una nueva de este hombre. Anda convertido en una suerte de asesor del senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia y está atrás de una exótica iniciativa que permitiría llegar a los pilotos a sus jornadas de trabajo con algo de alcohol en la sangre. De una manera coloquial: casi podrían llegar a medios chiles.

El que Gual busque el apoyo de Gómez Urrutia para una iniciativa que parece inconveniente o que no es prioritaria para la aviación nacional, parece mucho más la intención del líder de los pilotos por ser visto como una figura dentro del sindicalismo nacional.

REMATE INSISTENTE

Hace unos días el Padre del Análisis Superior opinó que sería verdaderamente grave que Emilio Lozoya lograra esquivar todos los procesos en su contra, a pesar que él mismo confesó que había cometido los delitos y trató de inculpar a una larga lista de inocentes.

La Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, le informó al PAS que el inmueble adquirido por Lozoya no será devuelto, de acuerdo con el criterio de la jueza federal, Ana Lilia Osorno, puesto que está bajo la aplicación de la ley de extinción de dominio.

Aseguran que se mantendrá el litigio y que en su momento la FGR establecerá sus argumentos ante la SCJN, presidida por Norma Piña. Independientemente de este proceso, el inmueble no podría ser recuperado por Lozoya y su familia.

Sobre este predio pesa un aseguramiento por un proceso penal diferente, que tiene que ver con asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Parecería que todavía está lejos que Lozoya se salga con la suya.

REMATE EXTRAÑO

En círculos financieros y bancarios está creciendo una versión según la cual Banco Mifel, presidido por Daniel Becker, se está negando a dar sus depósitos a tres empresas y un cliente desde 2021.

El asunto arranca con una decisión de la Fiscalía General de la República, comandada por Alejandro Gertz Manero, de congelar estas cuentas como parte de un aseguramiento. Los afectados afirman que lograron revertir la situación legal y, por lo tanto, recuperaron totalmente la titularidad de estos depósitos, pero que la institución de crédito se negó a devolverles los recursos.

En octubre del año pasado los clientes acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX argumentando que Mifel se negaba a darles la disposición sobre sus recursos y que les habían dicho que ese dinero estaba asegurado por orden judicial.

En febrero de este año, los afectados regresaron a la FGJCDMX para argumentar que ya no existía ningún aseguramiento sobre las cuentas, pero el banco volvió a responder que sí existía un aseguramiento y, dicen, a partir de ahí se fueron difiriendo audiencias.

Los clientes de Mifel insisten que ellos han cumplido con todas las instancias, pero que el banco está tratando de aprovecharse de la situación para quedarse indebidamente con esos fondos. Es fundamental que tanto la FGR como las autoridades correspondientes dejen claro si realmente esas cuentas deben estar aseguradas o no.

REMATE CONFIRMADO

¿Recuerda cuando el PAS le dijo que el futuro del AIFA, dirigido por Isidro Pastor, era el de ser un aeropuerto de carga? El tiempo está encargándose de darle nuevamente la razón a este columnista. Los datos comienzan a mostrar un crecimiento importante, tanto en las operaciones como en la generación de ingresos para esta terminal aérea, que muy difícilmente podría cumplir el tamaño e importancia que tiene el AICM, muy bien dirigido por Carlos Velázquez Tiscareño.

REMATE REITERADO

Se equivoca Jonathan Heath o quien lo esté asesorando en materia de relaciones públicas si cree que la estructura de la Junta de Gobierno cambiará, formal o informalmente, para que él tenga el papel de vocero. El diseño constitucional del máximo órgano del banco central establece que la función de vocero le corresponde a su presidente, en este caso Victoria Rodríguez. Las opiniones de los subgobernadores no representan la opinión de la Junta ni se permitirá que así se haga.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube