David Páramo

Análisis superior

David Páramo

11 Jul, 2023

Serenidad y paciencia

Entre quienes siguen el comportamiento de la inflación, tasas de interés y tipo de cambio hay los que parecen que están a dos centímetros de una crisis colectiva de optimismo, de esas que terminan generando muchísimos problemas.

Afirman que la inflación ya cedió, tanto en Estados Unidos como en México, y ya hacen cálculos sobre el momento para reducir las tasas. Es más, hasta hacen cálculos, como si se tratara de una carrera, de cuál de los dos bancos centrales disminuirá primero las tasas.

No importa, en estas oleadas de optimismo, que tanto la Fed como la institución que gobierna Victoria Rodríguez hayan coincidido en señalar que mantendrán las tasas de interés elevadas durante un tiempo prudente, puesto que la inflación subyacente no ha dado suficientes señales de disminuir.

De hecho, otra coincidencia entre ambos bancos centrales es que están haciendo advertencias reiteradas sobre la posibilidad de un rebote en la inflación. Con base en las señales del Banco de México, sería más probable esperar un aumento en las tasas de interés que su disminución.

Si se confirma la creencia de muchos analistas de que la inflación en Estados Unidos sigue disminuyendo a un ritmo acelerado, arreciarán aquellos quienes comiencen a pedir una baja en las tasas de interés. Sin embargo, el Padre del Análisis Superior recomienda mantener la prudencia, puesto que un optimismo exacerbado podría llevar a cometer errores.

REMATE FELICITADO

Carlos Marmolejo y su equipo de Finsus están verdaderamente contentos porque ya llegaron a los 100 mil clientes, y tienen muchas razones para sentirse así. Desde la llegada de la nueva dirección y la depuración de su accionariado que se dio hace prácticamente un año, también se deshicieron de lo que estorbaba, esta financiera se ha concentrado en buscar a personas que hoy están alejadas de los servicios financieros, mediante la utilización masiva de la tecnología.

Se trata de una manera innovadora de estar dentro de este sector, puesto que diseñaron su nuevo modelo con base en escuchar verdaderamente a su público objetivo, no tratarlos más como si se les estuviera haciendo caridad y alejándose de actitudes que más bien pueden identificarse como clasismo.  Dejaron de buscar el mercado que ya tenían otros y ahora dan servicios financieros como los que necesitan. Bien por ellos.

REMATE PRECISIÓN

La excesiva politización de la vida nacional está generando algunas distorsiones en muchos ámbitos. Luego de que el gobierno decidió que sí compraría la marca Mexicana de Aviación hay quienes dicen: Miren, esta administración rescató una línea aérea que quebró durante el periodo neoliberal. Otros más afirman: ya ven, este gobierno está rescatando a una empresa privada con fondos públicos. Esto es como un Fobaproa aéreo.

Los dos se equivocan: el gobierno compró una marca comercial, que engloba a otras y algunos equipos como simuladores o edificios de oficinas. Lo preciso es señalar que para crear una línea aérea operada por el Ejército compró la marca comercial.

Ahora bien, los grupos de trabajadores que durante 13 años reclamaron sus justos derechos, llegaron a un cierre, lejano a lo que tenían justas aspiraciones. El viernes, Fausto Guerrero, representante de los trabajadores, jubilados y pensionados de CMA, le dijo al Padre del Análisis Superior en entrevista en Imagen Radio que tenían la promesa de que aquellos que estuvieran en condiciones de trabajar, podrían hacerlo.

Es bueno recordar que, tras este larguísimo tiempo, muchos de ellos ya llegaron a la edad de jubilación, no están en condiciones de seguir desempeñando sus encargos o, en el mejor de los casos, tienen otros trabajos mejores al que tuvieron en aquel momento.

REMATE SUMADO

La Canieti y Anatel (representadas respectivamente por Enrique Yamuni, Gonzalo Martínez Pous y Gabriel Szekely) así como el IFT, presidido por José Juárez Mojica, siguen sumando alcaldías de la Ciudad de México.

Ayer firmaron un convenio con la alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Sandra Cuevas, para el ordenamiento y limpieza de la infraestructura de telecomunicaciones.

Uno más de una lista que se está volviendo muy larga de alcaldes en la Ciudad de México, que entienden que es preferible el acuerdo con la industria de las telecomunicaciones en beneficio de sus ciudadanos. Dice el muy viejo y sabio refrán: Es preferible un mal arreglo a un buen pleito. Sería bueno que otros alcaldes optaran por un camino de cooperación con la industria y la autoridad federal en telecomunicaciones.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube