David Páramo

Análisis superior

David Páramo

30 Nov, 2023

Tuvo razón

Muchos criticaron la posición de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, con respecto a posponer el enfrentamiento con Estados Unidos por el tema del maíz transgénico. Lo mismo había fanáticos al grito de “sin maíz no hay país”, que aquellos que buscaban certeza en lo que pasaría.

Buenrostro calculó que tendría que dar demasiadas batallas políticas al interior del propio gobierno y entrar a una que tiene todas las posibilidades de ganar Estados Unidos. México no tiene manera de probar, con base en la ciencia, que el maíz genéticamente modificado es dañino para la salud.

Así que Buenrostro optó por una política de apaciguamiento con el gobierno de Estados Unidos, que durante la administración de Joe Biden ha preferido una política que podría definirse como: es preferible pasar por tonto y salirse con la suya, que pasar por listo y no obtener resultados.

REMATE RECOMENDADO

La inmensa mayoría de las veces las redes sociales contienen mucha basura; sin embargo, pueden encontrarse algunas verdaderas joyas, como el hilo que publicó ayer Julio Santaella, en el cual calcula el PIB per cápita entre 2005 y 2023.

Durante ese periodo el PIB creció a una tasa anual, en promedio, de 1.0%, y la población lo hizo en 1.5%, es decir, el PIB per cápita avanzó 0.5% por año dentro del periodo analizado. Establece que el PIB per cápita no crece de manera lineal, como, por ejemplo, en el periodo 2008-09, asociado con la gran depresión mundial y el de 2019-20 agravado por la pandemia de covid-19.

Así, el PIB per cápita del tercer trimestre es de 194,740 pesos, menor a la serie del primer trimestre de 2018, en que fue de 197,378 pesos; es decir, se encuentra 1.3% por debajo. Estos datos confirman lo que ha señalado el Padre del Análisis Superior en el sentido de que el país ha tenido un sexenio perdido en materia económica. Aquí no se trata de consideraciones políticas sino de un excelente análisis realizado por uno de los más dotados economistas de esta generación. Santaella es mucho más que un expresidente del Inegi.

REMATE DUDOSO

Cuando se leen las críticas del Consejo Coordinador Empresarial a lo que califican como modelo neoliberal, es bueno preguntar qué pensarían de estas posiciones gente como Carlos Salazar, Juan Pablo Castañón, José Luis Barraza, Manuel J. Clouthier y, en general, los que forman parte del consejo de expresidentes, que fue creado en junio de este mismo año.

La autocrítica está muy bien cuando se hace ordenada y en los canales adecuados. Lo que resulta totalmente inadmisible es que se confunda el proceso de mejora continua a través de la reflexión con los intereses políticos de algunas personas.

El CCE es un organismo representativo de la iniciativa privada, creado como reacción ante los abusos y ataques del gobierno populista de Luis Echeverría Álvarez, que, incluso, propiciaron el asesinato en contra de Eugenio Garza Sada.

Sería lamentable que se perdiera este organismo que coordina a diversas asociaciones, cámaras y confederaciones patronales. Ya algunos miembros del CCE han levantado la ceja porque no están dispuestos a perder lo que han construido durante tantos años.

REMATE RECONOCIDO

Como si fuera una novedad o sorpresa, Octavio Romero, director general de Pemex, reconoció que este sexenio no se logrará la autosuficiencia en gasolinas que prometió cuando asumió el cargo. Dijo cosas así como que no estará lista una coquizadora de Salina Cruz, en Oaxaca. Se guardó de decir que tampoco estará lista la refinería en Dos Bocas, a pesar de la campaña que ha hecho Rocío Nahle, que más bien parece publicidad engañosa, aunque todavía no se sabe si para beneficiar al gobierno federal o las aspiraciones de la exsecretaria de Energía de ser gobernadora de Veracruz.

Los últimos datos disponibles señalan que la producción de combustibles en México se ha desplomado, mientras que el consumo ha venido creciendo, de la mano de la recuperación de la economía. Los hechos están dando la razón a quienes, como el PAS, señalaron que era un error cerrar la puerta a empresas extranjeras, creyendo una serie de promesas que, simple y sencillamente, eran irrealizables.

REMATE REITERADO

Los que no le entienden bien a la buena política de comunicación del Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez, imaginaron durante algunas semanas que el instituto central recortaría la tasa de referencia. La comunicación del banco ha sido clara: las tasas se mantendrán altas en tanto no haya un camino claro para recuperar la meta de inflación, que es de 3% y no un punto más, como algunos querrían.

Esos mismos ahora están emocionados porque descubrieron lo que ahora califican como prudencia. Es grande el tamaño del ridículo de quienes criticaron a los miembros de la Junta de Gobierno sólo porque no los conocían.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube