David Páramo

Análisis superior

David Páramo

26 Feb, 2024

Urgencia de resultados

Parecería que el sentido de urgencia por el fin de sexenio se ha convertido en el peor enemigo de las buenas decisiones.

El Padre del Análisis Superior le informó que, ante la polémica por la conservación de las carreteras que hace dudar si todas o sólo las del sureste serán atendidas a través de la Secretaría de la Defensa, encabezada por Luis Cresencio Sandoval, una de las hipótesis es que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cayó de la gracia del Presidente, en buena medida por los muchos chismes que se han dicho de él.

La realidad es que Jorge Nuño ha hecho un trabajo de excelencia desde que estaba encargado de la SICT y después como su titular. Sin sus buenos oficios no se habría logrado que la autoridad aeronáutica mexicana recuperara la Categoría 1 de la FAA o se habría salido de curso la negociación con Estados Unidos sobre el transporte.

Por decisiones presidenciales, el Departamento de Transporte de Estados Unidos no sólo tiene un asedio sobre el gobierno mexicano, al que acusa de violar acuerdos bilaterales con imposiciones como el uso del AIFA (que el fin de semana vio cómo se desplomaba parte de su plafón), sino que más o menos ha logrado contenerlas.

El DOT ha dicho que, en principio, no seguirá dando autorización para que se mantenga la alianza entre Delta y Aeroméxico. El viernes cerró el plazo para que las líneas aéreas presenten sus argumentos; el 5 de marzo, para otros interesados, a partir de ahí será esperar la decisión final.

Si toma como guía el comportamiento de las acciones de la línea que encabeza Andrés Conesa, parecería que la autoridad estadunidense entendió que sería un error castigar a los pasajeros de los dos países por una disputa que no es con ellos, sino con el gobierno mexicano. Delta dejó claro que se evaporarían ahorros del orden de los 800 millones de dólares con la pérdida de 24 rutas que son muy benéficas para quienes se transportan entre las dos naciones.

En materia de carreteras, Nuño y su equipo han venido haciendo un buen trabajo, aunque hay quienes hoy no lo ven así, en buena medida porque parece que en el gobierno se prefieren promesas y no hechos sólidos.

La refinería de Dos Bocas todavía está muy lejos de refinar su primer barril de petróleo, quizá eso ocurrirá hasta 2025. El tren México-Toluca sigue teniendo graves problemas en el tramo de la Ciudad de México, que no sólo destaca por sus retrasos, sino por la reiteración de accidentes.

REMATE PREOCUPANTE

Existe una suerte de maldición entre las empresas basadas en Nuevo León, una suerte de gigantismo que termina convirtiéndose en su principal problema y que, en la mayoría de los casos, no quieren reconocer.

Tras un decepcionante reporte trimestral, la empresa que encabeza El Diablo Fernández anunció cambios en sus principales niveles directivos, que trataron de hacer pasar como parte de su gran proceso de reestructura a la que llaman FEMSA Forward, pero que, en realidad, dejan clara la pérdida de valor para sus accionistas.

Se informó que a partir del 1 de abril Francisco Camacho y Eugenio Garza Garza dejan sus cargos como director Corporativo y director de Finanzas, respectivamente. Detrás de las palabras que intentan ser amables, queda clara la dura crítica que les hicieron los analistas durante la presentación de sus muy mediocres resultados financieros.

REMATE RECAUDATORIO

Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, nombró a Amelia Guadalupe de León como administradora de general de Auditoría Fiscal Federal. Ella tiene 19 años de experiencia dentro de la institución. Lo más destacado en su carrera se dio a partir de 2019 como administradora central de verificación de hidrocarburos, es decir, fue la principal funcionaria del SAT en contra del huachicol fiscal. En esta posición, sin lugar a dudas, tuvo un destacadísimo trabajo y de ahí que se le haya considerado para uno de los puestos claves dentro del SAT.

REMATE DIVIDIDO

Parecería que especular sobre las decisiones de la Junta de Gobierno de Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez, se ha convertido en una suerte de deporte entre ciertos sectores del análisis económico.

Hace unos días hubo quienes incluso llegaron a especular sobre cómo estarían las opiniones de los miembros de la Junta de Gobierno ante la próxima reunión. Algunos dicen que la votación está empatada y que Jonathan Heath será el fiel de la balanza, puesto que tiene una posición dividida.

El Padre del Análisis Superior recomienda ampliamente a quienes gustan de estas especulaciones que lean las minutas de Banco de México y podrán tener una idea clara sobre qué y cómo se ha desenvuelto este tema, por lo menos durante las dos más recientes decisiones de política monetaria.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube