David Páramo

Análisis superior

David Páramo

28 Jun, 2023

¿Vamos a festejar?

Este sábado se cumplen tres años de que entró en vigor el T-MEC y es buen momento para preguntarnos qué tanto hay que festejar y qué tan preparado está el país para una revisión como la planteada. La firma de este acuerdo le dio espacio a la transición y su entrada en vigor apuntaló a la economía mexicana; sin embargo, la realidad es que parecería ser una estructura que no acaba de arrancar de la manera deseada.

Si bien hay una gran cantidad de mejoras con respecto al TLC, la realidad es que ahora se tienen que comenzar a plantear mejoras en la negociación, no sólo para reaccionar políticamente, sino también para tener una buena hoja de ruta.

REMATE ACORDADO

Está por firmarse el acuerdo a través del cual el llamado Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México pase a ser parte de la Secretaría de Marina toda vez que la Consejería Jurídica de la Presidencia está afinando los últimos detalles.

Como le ha informado el Padre del Análisis Superior, había dos tendencias sobre la creación de este grupo: la dependencia encabezada por Jorge Nuño opinaba que primero se deberían de hacer todos los trámites de integración y, después, emitirse el decreto; la dependencia, encabezada por Rafael Ojeda, estaba a favor de lo segundo y que después se fueran tomando las medidas operativas. La SICT buscaba que se cumplieran con todos los trámites operativos antes del decreto, lo que podría considerarse como una ruta más larga. Los de Ojeda estaban a favor de una orden ejecutiva para que pudieran pasar a la acción. En ninguna de las dos opciones se considera brincarse trámites burocráticos o presupuestales puesto que se trata de una redefinición de sector dentro de la administración pública federal.

Aquí Hacienda, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, tiene un papel muy relevante puesto que se tiene que resectorizar de presupuesto. Esperan meter, aunque sea con cuña, que el TUA del AICM regrese a la terminal aérea que ha tenido que hacer mucho para ser autofinanciable. 

El PAS le informa que, de acuerdo con todas las señales, el gobierno ya se decantó por la posición de Semar. Así se creará el grupo Casiopea Semar, el cual sustituirá al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

De hecho, hay quienes aseguran que el borrador que por ahí se ha conocido es el bueno y que, incluso, ya está en la Conamer. El hecho concreto, es que las definiciones ya fueron tomadas. Se había pensado crear un grupo aeroportuario y que el AICM se integrara; sin embargo, se decidió que era mucho más práctico hacerlo al revés, puesto que la terminal de la CDMX, que encabeza Carlos Velázquez Tiscareño, ya tiene un grupo aeroportuario, así que al pasarlo a Semar es un paso más rápido. Esta integración permitirá que el AICM sea la cabeza del grupo aeroportuario de la Semar que se encargará del Valle de México. Habrá que estar atentos puesto que se espera que en un plazo corto se conozca la determinación presidencial.

REMATE PENSIONARIO

Nuevamente hay un cierto sentido de preocupación en torno a los recursos que los trabajadores han venido ahorrando en sus afores. Como casi siempre, hay una suerte de tentación entre diversos sectores del gobierno de utilizar esos recursos, que no son de ellos, para financiar determinadas obras prioritarias para la administración.

Entre los legisladores hay algunos que creen que podría ser su gran legado: conseguirle recursos adicionales al gobierno para que cierre de mejor manera. De hecho, aseguran que quieren maximizar estos recursos. Sin embargo, poco o nada dicen en torno a lo peligroso que puede ser el cambio de destino final de ese dinero que no es propiedad del gobierno, sino de los trabajadores para su retiro.

Hay quienes simplemente descartan esta posibilidad, incluso hacen cuentas políticas en torno a la capacidad real del Congreso para hacer estos cambios; sin embargo, quizá el gremio que encabeza Guillermo Zamarripa tenga una actitud mucho más proactiva en el cabildeo que busque, en la medida de lo posible, eliminar esta posibilidad.

REMATE OLVIDADO

¿Ya se arreglaron los problemas entre los productores de maíz? Sí, ésos mismos que tomaron instalaciones de Pemex y, semanas después, el aeropuerto de Culiacán. Los precios no se han recuperado ni han crecido sustancialmente los apoyos prometidos por el gobierno federal.

Entonces bien vale la pena preguntarse ¿qué pasó? No vaya siendo que los líderes hayan cambiado de prioridades. Bueno, quizás también es que ocurrió un milagro con el inicio de la trilla.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube