David Páramo

Análisis superior

David Páramo

23 Nov, 2023

Viendo cómo sí

El Padre del Análisis Superior conversó el martes con el titular de la SICT, Jorge Nuño, sobre el decreto para que siete rutas de ferrocarril den servicio de tránsito de pasajeros. De entrada, destaca que no se tienen que cambiar los títulos de concesión, puesto que esta posibilidad existe desde mediados de la década de los 90, cuando se abrió la puerta de este servicio.

Lo único que se hizo es que se pidió a los concesionarios que dieran este servicio y que, si ellos no lo hacían, pues entonces podrían entrar otros particulares sobre las mismas vías o que fuera el gobierno mexicano quien lo hiciera.

Nuño narró que ya había tenido encuentros con los cuatro concesionarios y que con algunos de ellos ya iban muy avanzados, puesto que la posición es que todos estén viendo cómo sí se hacen las cosas.

En este punto, es muy bueno recordar que el titular de la SICT ha tenido mucho éxito por su capacidad de resolver asuntos mediante una actitud proactiva, en la que se privilegia la eficiencia sobre las cuestiones que algunos podrían calificar como ideológicas.

Destacó que algunos de estos grupos tienen experiencia en la transportación de pasajeros y que pueden encontrarse grandes oportunidades para desarrollar un negocio que resulte rentable. 

Hay un punto que quizá no se ha visto con suficiente detalle. En torno a las estaciones de ferrocarril se desarrolla un importante negocio inmobiliario. En el país destacan terminales como la de Buenavista, que quizás es más importante su actividad de centro comercial.

Lo deseable es que, como lo ha señalado el PAS, el mercado decida si hay posibilidad de negocio y que no sea una imposición gubernamental. Al final, el gran reto de este proyecto es la finalización del sexenio, pues es común que los nuevos, aun cuando sean del mismo partido, sean proclives a no seguir lo que inició la administración anterior.

REMATE PRESENTADO

No es nuevo que el presidente de la Asociación de Bancos de México diga que, en caso de existir condiciones mínimas, la próxima Convención Bancaria se realice en Acapulco, puesto que es tradición del gremio hacerla en ese puerto y, ahora, como una manera de apoyar por las afectaciones de Otis. Así lo hicieron en la década de los 90, luego de que un huracán dañó gravemente Cancún.

Públicamente, Julio Carranza ya había anunciado esa decisión por parte del gremio, sin embargo, lo que resulta muy curioso es que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, haya llevado al presidente de los banqueros frente a los reporteros que usualmente están afuera de Palacio Nacional y, ahí, tomándolo por la espalda, le haya dicho: “Diles lo que le dijiste al Presidente”.

El dirigente de los banqueros dijo que la reunión, a la que asisten 2,000 personas, junto con el Padre del Análisis Superior, se realizará en abril, cuando termine el Tianguis Turístico. Hasta hace unos años era al revés.

REMATE COMPARATIVO

El gobierno asegura que pondrá una gigafarmacia que podrá llevar, en menos de 24 horas, cualquier medicina a cualquier parte del país bajo la premisa de que empresas como Coca-Cola o Bimbo pueden llegar a estos puntos prácticamente sin ningún problema.

Es bueno recordar que durante mucho tiempo diversos gobiernos usaron los servicios de las empresas que hoy encabezan, respectivamente, John Anthony Santa María y Daniel Servitje para llevar bienes.

Se trata de dos modelos de logística diferentes. No es lo mismo distribuir, regular y periódicamente, una cantidad acotada de productos que enviar uno de farmacia que se necesite con urgencia. No representa los mismos costos hacer entregas reiteradas que de un producto en especial. 

El gobierno sería mucho más eficiente si utilizara los servicios de empresas como Bimbo o Coca-Cola (también hay una gran cantidad de paqueterías que hoy dan servicios de logística) que hacerlo como se ha propuesto.

Es difícil que el gobierno opte por un esquema similar para distribuir medicamentos, puesto que su premisa ha sido hacerlo ellos mismos. Para bancarizar el país crearon el Banco del Bienestar, dirigido por Víctor Manuel Lamoyi, que, indudablemente, es el que tiene una mayor cantidad de sucursales. Su penetración en la bancarización ha sido verdaderamente marginal si se considera que sería mucho más eficiente utilizar la banca comercial, corresponsales y la penetración de la banca electrónica.

El gobierno sería sustancialmente más eficiente en su objetivo si utilizara técnicas modernas. Volver a esquemas superados en las décadas de los 70 y 80 de ninguna manera es una idea ganadora.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube