Los verdaderos perdedores de los fraudes financieros

De acuerdo con Mario Di Costanzo, aunque al cliente se le repare el daño, los negocios o bancos son los afectados
Tu dinero -
De acuerdo con Mario Di Costanzo, aunque al cliente se le repare el daño, los negocios o bancos son los afectados. Foto: Archivo
De acuerdo con Mario Di Costanzo, aunque al cliente se le repare el daño, los negocios o bancos son los afectados. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El fraude financiero en todas sus ramas representa una pérdida para la economía en su conjunto, pues aunque las reclamaciones de los usuarios sean procedentes y se les regrese el dinero, éste se queda en manos de los defraudadores, aseguró Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“No quiere decir que alguien no perdió ese dinero, porque lo perdió el comercio o el banco, pero alguien lo perdió”, estableció durante la mesa Retos legislativos a favor de la economía digital, en el cual participó en el marco del evento “Ciberseguridad, clave para lograr un entorno propicio para la economía digital”, explicó Di Costanzo.

El funcionario consideró que cifras como los cuatro millones 82 mil 155 reclamaciones, por casos de fraude financiero cibernético durante 2017, hacen, no solamente que los reguladores busquen maneras de ofrecer mayor seguridad en las operaciones, sino también cómo desarrollar esquemas de protección y defensa a los usuarios del sistema financiero.

“Hace muchos años el papelito era el comprobante, llegabas a la ventanilla y te daban tu comprobante con el sello, hoy en muchas operaciones no hay papelito, no hay sello”, estableció el presidente del organismo de defensa de los clientes de la banca.

Afectaciones

Con datos de la Condusef, durante 2017 las 6.4 millones de reclamaciones por fraude representan un monto reclamado por 10 mil 439 millones de pesos.

En el caso de las reclamaciones por posible fraude en comercio electrónico el monto reclamado equivale a tres mil 768 millones de pesos, del cual se ha abonado a los usuarios 84.6% del total, es decir, dos mil 995 millones de pesos.

En el comercio por teléfono la afectación monetaria a los usuarios por fraude ascendió a mil 27 millones de pesos, y se abonó 780 millones de pesos, esto es 82.8% de lo reclamado.

Imagen intermedia

Foto: David Hernández/Archivo

En el caso de las operaciones por Internet para personas físicas el monto reclamado por fraudes fue de 72 millones de pesos, de los cuales se ha abonado 36 millones, que representa 49.8 por ciento.

En el caso de la banca móvil los usuarios reclamaron fraudes por 191 millones de pesos, de los cuales se han abonado 3.1%, es decir, cinco millones de pesos.

Mientras que en las operaciones por internet para personas morales, los usuarios reclamaron un monto de cinco millones de pesos, de los cuales cuatro millones ya fueron abonados, lo que representa 82.2 por ciento.

Y finalmente en la banca por teléfono el monto reclamado derivado de posibles fraudes es un millón de pesos del cual no se ha abonado nada, de acuerdo con cifras del organismo.

Así la afectación monetaria a los usuarios por fraudes financieros cibernéticos fue por cinco mil 65 millones de pesos, de los cuales se han abonado tres mil 820 millones, lo que representa 80.7% del total reclamado, establece la Condusef.

Economía digital

Ernesto Rivera Sánchez, abogado que forma parte de la estrategia digital de la Presidencia de la República, consideró que el uso de datos, en esta nueva dinámica social, requiere, además de un uso responsable, medidas de ciberseguridad vistas desde un enfoque de política pública, cultural, tecnológica, pues en una economía digital en desarrollo, la ciberseguridad es un elemento clave para su crecimiento.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR