El fin de una era: Adiós a las tasas negativas en Japón

La moneda japonesa ha mantenido una posición única en los mercados de divisas desde la década de 1990
Economía -
Bandera Japón y gráficos
El fin de las tasas de interés negativas en Japón amenaza con traer una era de volatilidad para el yen. Foto: iStock

Inversionistas y gobiernos han utilizado al yen como un vehículo confiable para obtener préstamos de bajo costo. Pero el fin de las tasas de interés negativas en Japón amenaza con traer una era de volatilidad para esta divisa. El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, puso fin el martes de la semana pasada a una década de política monetaria ultralaxa y ocho años de costos de endeudamiento bajo cero, guiando la tasa a un día a un rango de cero a 0.1 por ciento.

Pero el primer aumento de los costos de endeudamiento japonés en 17 años, y que se produce justo en un momento en que otros grandes bancos centrales están contemplando recortes de tasas, tiene el potencial de cambiar el papel del yen en los mercados financieros.

La moneda japonesa ha mantenido una posición única en los mercados de divisas desde la década de 1990, cuando el BoJ mantuvo las tasas bajas o negativas para estimular el crecimiento económico y evitar la deflación. Esto ha ayudado a mantener estable el yen, negociándose dentro de un rango relativamente estrecho durante gran parte de los últimos 35 años. Esto será visto como un punto de inflexión histórico. En teoría, eso debería significar que el yen se vuelve más volátil. Es decir, la volatilidad y las expectativas de nuevas subidas de tasas de interés hacen al yen menos atractivo para endeudarse en dicha moneda.

En efecto, la estabilidad del yen lo ha convertido en la moneda elegida por los inversionistas que realizan operaciones de carry trade (se pide prestado en una moneda de bajo rendimiento para financiar inversiones en monedas y activos de mayor rendimiento).

politicas monetaria japón.

También ha servido como ruta de financiación preferida para gobiernos y empresas en tiempos de crisis, y muchos de ellos emitieron los llamados “bonos samuráis” en yenes.

La moneda también suele recuperarse en tiempos de tensión en los mercados financieros, cuando los inversionistas abandonan sus operaciones más riesgosas y devuelven la moneda japonesa que pidieron prestada para financiarlas.

La dinámica podría cambiar a medida que el yen comience a comportarse más como otras divisas, en respuesta a los datos económicos y sus implicaciones para las tasas de interés. A largo plazo, muchos creen que estos cambios permitirán que el yen se aprecie, en línea con otros cambios económicos en Japón.

Es probable que el cambio también afecte a inversionistas, empresas y gobiernos, ya que es posible que ya no dependan de la estabilidad del yen para realizar operaciones de carry trade, ni recurran a él durante las turbulencias económicas. La política monetaria ultralaxa del Banco de Japón está diseñada para estimular la actividad económica y abordar la deflación. Pero eso ha llevado al yen a mínimos de 35 años frente al dólar en los últimos meses, cuando la Fed elevó las tasas para combatir la creciente inflación. El yen cayó en los días posteriores al anuncio del banco central nipón y el jueves alcanzó los 151.55 yenes por dólar, el valor más bajo desde noviembre.

Aun así, los analistas dijeron que la gran diferencia en las tasas de interés de los dos países todavía deja al yen como una opción atractiva para los inversionistas, particularmente dado que el banco central ha señalado que no volverá a subir las tasas en el futuro cercano. Eso hace que la dirección a corto plazo del yen frente al dólar sea más dependiente de la política de la Fed y no de su propio banco.

tipo de cambio en Japón

El banco central estadunidense sugirió el miércoles que reduciría las tasas a entre 3 y 3.25 por ciento para fines de 2026.

Las empresas japonesas probablemente seguirán utilizando financiación en yenes baratos para expandirse en el extranjero, y los inversionistas japoneses probablemente procederán a vender yenes para comprar acciones estadunidenses en una versión del carry trade.

Pero si la deuda pública japonesa se vuelve más atractiva, entonces el apetito por las operaciones en el extranjero podría disminuir para las instituciones nacionales japonesas como las aseguradoras de vida y los bancos. El mayor impacto de la histórica decisión del Banco de Japón puede que lo sientan los gobiernos que han emitido bonos denominados en yenes. Desde 2022, una ola de países africanos muy endeudados, incluidos Kenia y Egipto, han emitido bonos samuráis, ya que las altas tasas de interés y el aumento de la carga de la deuda esencialmente los han dejado fuera de otros mercados de capital durante los últimos dos años.

Gran parte del endeudamiento ha sido a tasa fija, por lo que es poco probable que la decisión del Banco de Japón afecte a la mayoría de los prestatarios actuales. Pero si la decisión de su banquero central provocara una apreciación del yen, a algunos países en desarrollo les resultaría más costoso pagar su deuda. 

Ismael Valverde-Ambriz, analista de llamadinero.com

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR