En enero las contrataciones formales registraron la cifra más baja desde 2014

Todos los puestos de trabajo que se crearon durante el primer mes de 2021 fueron eventuales
Economía -
Todos los puestos de trabajo que se crearon durante el primer mes de 2021 fueron eventuales. Foto: iStock
Todos los puestos de trabajo que se crearon durante el primer mes de 2021 fueron eventuales. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer mes del año nuevo se crearon 47 mil 919 empleos formales, la cifra más baja reportada en un enero desde 2014, cuando se generaron 21 mil 979  plazas, informó el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).

Si bien el incremento en el número de asegurados ha sido modesto, la cifra ha sido favorable, pues en enero se percibía un ambiente más retador para el mercado laboral, debido al repunte de la pandemia que obligó a más estados a reforzar las medidas sanitarias. En enero 11 estados se encontraron en alerta máxima”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

El reporte mensual del IMSS destalló que en enero se generaron 51 mil 291 puestos eventuales, en tanto que se perdieron tres mil 372 permanentes, por lo que la recuperación neta fue 47 mil 919 plazas laborales.

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario, con 0.7%; servicios sociales y comunales, con 0.3%; y transformación con 0.1%.

Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua reportaron aumento del empleo con 3.0, 2.4 y 1.4% anual, respectivamente, mientras que Quintana Roo resultó ser el estado con la mayor caída, con 23.2% anual, seguido de Baja California Sur, con una reducción de 9.1% anual; y Guerrero con -7.7% anual.

Al 31 de enero de 2021, se tienen registrados ante el IMSS poco más de 19 millones 821 mil puestos de trabajo; de éstos, 85.7%  son permanentes y 14.3% eventuales, porcentajes que se han mantenido constantes.

El confinamiento llevó a que el número de asegurados bajara en un millón 117 mil 584 plazas laborales de marzo a julio de 2020”.

LIGERO OPTIMISMO

Al igual que organismos internacionales, los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) revisaron al alza las expectativas para la economía mexicana durante este año.

En la primera encuesta de 2021, el consenso de 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, subió de 3.44% a 3.50% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año.

Con ello, mejoró la perspectiva para el mercado laboral formal al pasar de 350 mil a 360 mil los registros que se esperan en el IMSS.

De acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, se tardará hasta 2023 o 2024 en recuperar el nivel económico prepandemia.

Debido a covid-19, calcula que será hasta 2023 cuando México alcance 20.5 millones de trabajadores inscritos al seguro social.

Por Karla Ponce

Te recomendamos

Estados Unidos lanza convocatoria para trabajo temporal como profesor de español

Tu próximo trabajo puede ser en Netflix, estas son algunas de sus vacantes

Para eliminar prácticas ilegales, ¿el outsourcing debe ser trabajo temporal?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR