La inflación ya está en objetivo

El Inegi informó que durante la primera quincena de febrero se registró una caída de precios de 0.10 por ciento en comparación con la segunda quincena de enero, y con este resultado, la inflación anual se ubicó en 3.89 por ciento
Economía -
Foto: Pixabay
La inflación ya está en objetivo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Inegi informó que durante la primera quincena de febrero se registró una caída de precios de 0.10 por ciento en comparación con la segunda quincena de enero, y con este resultado, la inflación anual se ubicó en 3.89 por ciento, por debajo del 4.37 por ciento previo.

Así, por primera vez desde diciembre de 2016 la inflación se colocó nuevamente dentro del rango de meta del Banxico de 3.0%, con una tolerancia de variación de más/menos un punto porcentual.

Se precisó que durante la primera mitad de febrero los precios que más influyeron a la baja de la carestía fueron el jitomate, con un descenso de 24.5 por ciento; chile serrano, 24.4; tomate verde, 18.4 por ciento; calabacita, 16 por ciento; y nopales, 11.5 por ciento.

En tanto, los que más subieron fueron cebolla, con 7.2 por ciento; chayote, 19 por ciento; huevo, 3.61; azúcar, 4.2 por ciento; gasolina Magna, 0.2 por ciento; y refrescos envasados, 0.5 por ciento.

Con el resultado a la primera quincena de febrero, la mayoría de grupos financieros calculan que la inflación en todo 2019 se ubique entre 3.5 y 3.8 por ciento.

El instituto detalló que el índice de precios subyacente reportó un incremento de 0.26 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.51 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo una reducción de 1.15 por ciento quincenal, así como una variación anual de 5.15 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.34 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente, los costos de los productos agropecuarios descendieron 2.78 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.05 por ciento en la primera quincena de febrero del año en curso.

Juan Alderete, economista senior de Grupo Financiero Banorte, dijo que  hay que seguir atentos al comportamiento de los energéticos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR