Nuevo aeropuerto: ¿Por qué no debería estar en duda?

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo dijo a Excélsior que construir pistas en el aeropuerto de Santa Lucía “sería sólo un parche”
Economía -
Nuevo aeropuerto: ¿Por qué no debería estar en duda?

LEIPZIG.- La construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México no debe estar en duda ya que es la única alternativa que tiene el país de atraer no sólo más turistas internacionales sino también de detonar las inversiones en el sector, afirmó Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

El tema se ha politizado sin considerar que cancelar el proyecto significaría frenar el potencial de atracción de visitantes internacionales que tiene el país, lo que ocasionaría no sólo que las inversiones de aerolíneas nacionales e internacionales volaran a otros destinos, sino también que se cancelaran diferentes proyectos turísticos”, dijo a Excélsior.

En entrevista durante el Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dijo que la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía no es una solución viable para mejorar la conectividad que requiere la Ciudad 
de México.

“No solamente se trata de hacer dos pistas más. Los aeropuertos en el mundo están transformándose en aeródromos inteligentes con cámaras que garantizan la seguridad, biometría para hacer más eficiente la identificación de pasajeros, servicios de movilidad para las personas con capacidades diferentes. México no puede hacer parches nada más, tiene que hacer un aeropuerto como Dios manda para no rezagarse”, insistió.

De acuerdo con la también exsecretaria de Turismo es “lamentable” que mientras en México se discute la construcción de un nuevo aeropuerto, en países sudamericanos como Argentina se 
modernizan.

Imagen intermedia

“La inversión en infraestructura es fundamental para que el turismo pueda convertirse en un motor más importante para la economía mexicana. Se debe el ejemplo de China, cuyo PIB turístico crece actualmente a un ritmo de 9.8% gracias a un plan de infraestructura que contempló la construcción de 40 aeropuertos en los últimos años”.

Desafíos actuales

México puede convertirse en una de las primeras cinco potencias mundiales de turismo, si trabaja en la facilitación migratoria, crea un protocolo para el manejo de crisis, mejora sus niveles de seguridad y maneja de forma sustentable el crecimiento de la industria.

Respecto a la facilitación migratoria, Guevara se pronunció por la adopción de tecnología biométrica para hacer el proceso del viajero más eficiente, seguro y rápido y así evitar las largas filas.

“Para conseguirlo es importante que el sector privado (aerolíneas, empresas de transportación terrestre y marítimas) se integren en el proceso de transferencia de información biométrica a las autoridades migratorias, como ocurre en otros países”.

En lo que se refiere al manejo de crisis destacó que muchas naciones cuentan con un protocolo de reacción coordinado por el gobierno en el que participa también el sector privado y diversas organizaciones sociales.

Esto permite que tras una crisis, que puede ser incluso un ataque terrorista, el flujo turístico se restablezca en un periodo máximo de ocho semanas, mientras que las naciones que no lo tienen pueden tardar hasta cuatro años en recuperarlo”.

Sobre el tema de incrementar la seguridad señaló que es una tarea pendiente de los tres niveles de gobierno dado que diversos destinos turístico nacionales están afectados por este problema como Acapulco, Mazatlán, Veracruz, Los Cabos, y otros.

Consideró que en el crecimiento sustentable de la industria aún se requiere incorporar a la comunidad para que se desarrolle el producto de tal manera que puedan generarse mayores divisas turísticas.

“De manera conjunta se debe desarrollar todo el producto turístico, desde las actividades a ofertar hasta el tipo de artesanías que se comercializarán. Cuando hay un buen producto el efecto multiplicador es de uno por 10”.

  • Soluciones completas. La construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía no es una solución viable para mejorar la conectividad que requiere la Ciudad de México. Se requiere de un aeródromo moderno.
  • Adopción de tecnología. Los aeropuertos del país deben adoptar tecnología biométrica para hacer el proceso del viajero más eficiente, seguro y rápido y así evitar las largas filas.
  • Plan de manejo de crisis. Un protocolo de reacción coordinado por el gobierno en el que participen sector privado y organizaciones sociales permitiría mantener el flujo del turismo.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR