Salario mínimo en Turquía aumenta un 54% en 2023; inflación no cede

El salario mínimo en Turquía subirá a partir de 2023 un 54,66%, para alcanzar las 8.506 liras turcas mensuales
Economía -
Vista ciudad Ankara
Salario mínimo en Turquía aumenta un 54% en 2023; inflación no cede. Foto: Pixabay.

El salario mínimo en Turquía subirá a partir de 2023 un 54,66%, para alcanzar las 8.506 liras turcas mensuales (unos 430 euros o 8,919 pesos), dio a conocer el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

En el anuncio también estuvieron Vedat Bilgin, ministro de Trabajo y Seguridad Social, y Özgür Burak Akkol, presidente de la Confederación de Sindicatos de Empleadores de Turquía (TISK).

El salario mínimo en Turquía prácticamente se duplicará, en el lapso de un año, como una medida para combatir la inflación. Los precios en Turquía aumentaron 84.39% interanual, luego de una subida del 85.51% que hubo en octubre.

El gobierno turco también dijo que, en caso de que la medida no surta efecto, volverá a realizar una subida intermedia, para seguir protegiendo el poder adquisitivo de los ciudadanos.

"Si nos encontramos con un panorama inesperado, no dudaremos en hacer un ajuste intermedio, como el año pasado", subrayó Erdogan, recordando que con este incremento, el salario mínimo "aumentó un 94% con respecto a enero del año anterior y un 50% con respecto a julio, con una tasa de incremento promedio anual por encima del 70%".

Deseo que el nuevo salario mínimo sea beneficioso para nuestro país y nuestra nación, especialmente para nuestros empleados y empleadores", dijo el presidente turco.

Además, apuntó que el Gobierno intervino después de una serie de reuniones en las que los representantes de los empresarios y de los empleados no pudieron ponerse de acuerdo al respecto.

El ministro turco de Trabajo y Seguridad Social, Vedat Bilgin, destacó que el salario mínimo afecta aproximadamente al 37% de los asalariados en Turquía.

"Regula todos los salarios, las estructuras salariales. Los que están por encima del salario mínimo entran gradualmente en un proceso en el que los salarios se ajustan nuevamente después de que se determina el salario mínimo", mencionó.

A su vez, el representante de TISK expresó la importancia de determinar un salario mínimo equilibrado que beneficie a todos los interlocutores sociales.

Para agosto de este 2022, la inflación interanual en Turquía superó el 80%, lo que significó el nivel máximo en 24 años.

El nivel récord se registró en julio de 1998, cuando se alcanzó una inflación de 79.6 por ciento.

Con información de Europa Press.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR