El Contador

El Contador

El Contador

11 Ene, 2024

El Contador / 11 de enero de 2024

1.  Aeropuertos del Sureste, que dirige Adolfo Castro, no sólo vio buenos resultados en el aeropuerto de Cancún, sino que el de Mérida, Yucatán, estado que gobierna Mauricio Vila, también tuvo cifras positivas. En 2023, esta terminal movilizó a 3.7 millones de pasajeros, lo que significó un aumento de 19.3% más que en 2022 y 31.7% más que en 2019. El alza estuvo relacionada con la actividad turística en el estado que cada vez es más popular por su oferta variada en segmentos como ocio, negocios, naturaleza, cultura y gastronomía. En 2024 se esperan nuevas rutas internacionales para el destino entre las que estarán Orlando y Miami desde Estados Unidos, y Guatemala y Flores desde Guatemala.

 

2.  PriceTravel Holding, empresa a cargo de Jorge Restrepo, firmó un acuerdo comercial con Wyndham Hotels & Resorts, que en la región está a cargo de Gustavo Viescas, para tener acceso directo a más de nueve mil hoteles de la marca a nivel global. Con este nuevo acuerdo, PriceTravel triplicará su contenido hotelero en destinos clave alcanzando más de 80 mercados. La meta de Wyndham es alcanzar a la brevedad unos 100 hoteles en el país y sólo durante el año pasado la firma cerró con 74 hoteles en operación y 17 contratos firmados, por lo que podría ser en 2025 cuando alcance sus objetivos. Wyndham confía en México y a finales del año pasado inauguró sus oficinas en la Ciudad México.

 

3.  La industria automotriz está preparando un documento con miras al cambio de administración federal, en el que se pretende plasmar la importancia económica que tiene el sector, así como los planes de desarrollo y la evolución que buscan alcanzar en el mediano plazo. En ello están la AMIA, de José Zozaya; la AMDA, de Guillermo Rosales, y el INA, de Armando Cortés, donde, además, están puntualizando la situación actual, así como las necesidades y los problemas que están enfrentando como la legalización de los autos chatarra. El objetivo es entregarlo a las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes, aseguran, están interesadas en conocer a mayor detalle esta industria.

 

4.  El presidente de la Concamin, José Abugaber, se fue a su tierra natal, Guanajuato, donde presidió una reunión con los agremiados de la delegación Bajío y habló de los problemas que aquejan al sector que representa, que es la afectación del superpeso para los exportadores, el contrabando y la subvaluación en el sector textil, vestido y calzado. En compañía del líder de Concanaco-Servytur, Héctor Tejada, urgió al gobierno y candidatos a cargos de elección a poner orden en las importaciones vía empresas de mensajería que subvalúan. También externó su preocupación por los problemas de escasez de agua, lo que limita la productividad de las empresas, así como la inseguridad que afecta a la región.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube