El Contador

El Contador

El Contador

12 Ene, 2024

El Contador / 12 de enero de 2024

1. Un sector que inició el año muy activo es el de las sofomes e intermediarios no bancarios, pertenecientes a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas. Por lo pronto, reeligieron por dos años más en la presidencia a Enrique Bojórquez y autorizaron el ingreso de importantes socios como Aviva Crédito, Kuanto Servicios Financieros, Hipólito Monroy Prevención de Riesgos, Resser Rastreo y Gestión Vehicular, Cobranza Inmediata, GSG Consultores y Layer. Además, preparan sus propuestas a los precandidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez para lograr una mejor dispersión del crédito en favor del crecimiento económico.

2. General Motors de México, que tiene como director general a Francisco Garza, este año apoyará nuevamente a equipos de jóvenes que participan en la competencia mundial de robótica FIRST. La automotriz contribuye en esta iniciativa desde 2006 a través de mentorías otorgadas por sus ingenieros voluntarios que, en este año, asesorarán a 11 equipos, entre los que destacan Pink Hawks, que es el primero conformado por mujeres. Adicionalmente, donará alrededor de medio millón de pesos para la importación de kits referentes al armado de robots. El objetivo de esta competencia es incentivar el interés y participación de los jóvenes en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y en matemáticas.

3. Airbus, cuya división de equipos comerciales está a cargo de Guillaume Faury, logró un récord en 2023 al obtener pedidos por dos mil 94 aviones. La cifra más alta registrada con anterioridad fue en 2013, con mil 503 equipos. Airbus se vio beneficiado por la demanda de aviones de la familia A320. Durante el año pasado, la empresa entregó 735 aviones, con lo cual superó su meta de 720 aeronaves. Tan sólo el año pasado, la firma firmó un memorándum de entendimiento con Viva Aerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, por 90 aviones Airbus A321neo. De esta manera, para la compañía, América Latina es una de las regiones más vibrantes por la recuperación que ha tenido el tráfico aéreo tras la pandemia.

4. Donde se ven muy satisfechos es en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Rogelio Ramírez de la O. Y es que, por segundo año consecutivo, México recibió la calificación más alta de la firma Moody’s en calidad de sostenibilidad. Esto, gracias al gasto que ejecuta el gobierno y que está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible y las emisiones de deuda verde. El más contento por esta calificación es el subsecretario Gabriel Yorio, pues ha sido el principal ejecutor de este tipo de emisiones, así como el creador de la estrategia de movilización de financiamiento sostenible, que no es nada más que el financiamiento a programas de la administración federal con este enfoque.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube