El Contador

El Contador

El Contador

14 Dic, 2023

El Contador / 14 de diciembre de 2023

1. Esto no se acaba hasta que se acaba y la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez, tiene previsto que en este mes se concreten colocaciones de deuda de largo plazo por 27 mil 10 millones de pesos, que correrán a cargo de 10 emisoras. Las empresas que están acudiendo al mercado para levantar recursos, están pensando en 2024, ya sea para fondear nuevos proyectos o para refinanciar pasivos. Se espera que el siguiente año más empresas se acerquen a las bolsas, pues no hay que perder de vista que deberán estar listas las normas a la reforma a la Ley del Mercado de Valores que, en teoría, debe facilitar la participación de las compañías, tanto en el mercado de deuda como en el de capitales.

2. Desde el Ejecutivo ya se declaró que se propondrá una reforma administrativa para desaparecer los organismos regulatorios. De concretarse este proyecto, será ejecutado por la siguiente administración. Entre ellos se encuentran la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Agustín Díaz, un ente que, aseguran, ha hecho un buen trabajo para el sector petrolero, así como la Comisión Reguladora de Energía, de Vicente Melchi, una entidad que ha servido para operar las políticas del gobierno federal, pues ha seguido al pie la letra las instrucciones de apoyar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad sobre el resto de los competidores del sector eléctrico y de hidrocarburos.

3. Será hoy cuando la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, presidida por Aldimir Torres, analice el panorama general del sector, así como de los retos para 2024. Esta industria, que agrupa a poco más de cinco mil empresas de toda la cadena de valor, avanza rumbo a las metas que tiene comprometidas en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, mismo que destaca la importancia de transitar hacia la nueva economía circular, con el propósito de mantener el valor de los materiales el mayor tiempo posible y ser aprovechados para fabricar nuevos productos. Para ello se invierten más de 5,400 millones de pesos en infraestructura para incrementar el reciclaje de más residuos.

4. El año terminó y los conflictos, entre la Canacintra, que dirige Esperanza Ortega, y las confederaciones y consejos a los que pertenecía, no se resolvieron. Y es que la dirigente acusa que no le hacen caso en la Concamin, pero lo cierto es que el líder, José Abugaber, asegura que Ortega no ha tenido la disposición de presentarse como dirigente, como sí lo hicieron sus antecesores. Incluso se sabe que las cuotas que debió pagar para ser parte de la Concamin no datan de 2020, sino que son anteriores, por lo cual arrastra un amplio historial de impagos. La Canacintra es una de las cúpulas industriales con mayor representatividad en el país, es una lástima que no esté en los consejos empresariales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube