El Contador

El Contador

El Contador

17 Ene, 2024

El Contador / 17 de enero de 2024

1. La plantilla laboral del sector bancario adelgazará este año. Citi, liderado por Jane Fraser, reducirá 40 mil puestos de trabajo cuando saque a Bolsa su unidad de consumo mexicana Banamex. Para la segunda mitad de 2024, se estima que estará completa la segregación total de información entre Banamex y Citi México, así como las estructuras organizacionales, a fin de que operen de manera independiente. Manuel Romo, director general de Citibanamex, ha reiterado que la Oferta Pública Inicial de Banamex, que mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y productos de banca empresarial, se concretará en 2025.

2. De reunión en reunión, así está el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, quien aprovecha cada oportunidad para posicionar a México entre la comunidad empresarial internacional. Cervantes estuvo en la embajada de Alemania, donde el embajador Wolfgang Dold realizó una recepción con el subsecretario del Ministerio Federal de Digitalización y Transporte, Stefan Schnorr. El titular del CCE aprovechó para buscar fortalecer las relaciones comerciales e impulsar la inversión entre naciones. Los funcionarios teutones también expusieron la importancia de asegurar acceso a internet, capacitar a pequeñas empresas y tener un intercambio sobre políticas digitales.

3. Lo que parece que no tiene fin son los retrasos en los pagos por parte de Petróleos Mexicanos, que dirige Octavio Romero, a proveedores; aunque muchos prefieren no hablar por miedo a represalias, lo cierto es que Pemex no está cumpliendo con sus obligaciones. Ésta es una situación que ha puesto en riesgo la operación, incluso la continuidad de muchas de las empresas que dependen de los trabajos que realizan para la petrolera y, por supuesto, de la remuneración que reciben por ello. Por el momento, no se sabe cuál es el monto real que debe la empresa, porque aun cuando prometió que sería transparente en el tema, no ha actualizado el reporte mensual sobre pagos y adeudos desde octubre pasado.

4. 500 Global, que tiene como CEO a Christine Tsai, lanzó su cuarto fondo de inversión enfocado en América Latina que lleva por nombre 500 LatAm Seed IV, el cual tiene por objetivo impulsar el crecimiento y desarrollo de empresas de la región. El programa se enfocará en startups de etapa temprana que tengan proyectos innovadores y orientados a la aplicación de nuevas tecnologías. A diferencia de las ediciones anteriores, 500 LatAm Seed IV invertirá tres veces más por startup y ofrecerá un acompañamiento más especializado y hecho a la medida de cada empresa. 500 Global tiene más de 10 años de experiencia en la región y más de 300 inversiones gracias a múltiples fondos de inversión.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube