El Contador

El Contador

El Contador

19 Ene, 2024

El Contador / 19 de enero de 2024

1. El transporte de carga en México tiene un déficit de 60 mil conductores de camiones pesados, lo que ha puesto en jaque al sector logístico. Muchos de ellos, los mejores, son reclutados por empresas en Estados Unidos, pues en ese país también están enfrentando un problema similar o incluso mayor. Por ello, algunas armadoras han buscado poner manos a la obra para solucionar esta situación, una de ellas es Daimler Truck, de Marcela Barreiro, que, en colaboración con la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales, de Fernando Lascurain, ya inauguraron un Centro de Manejo Integral a fin de desarrollar, mediante planes de estudio, el potencial profesional de nuevos conductores.

2. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, se reunió ni más ni menos que con representantes de la compañía china Alibaba, que fundó Jack Ma. En un restaurante de la capital del país, y acompañado del tesorero de la Concanaco, Octavio de la Torre, los empresarios del comercio organizado conversaron sobre posibles alianzas de trabajo con Alibaba y la Concanaco Servytur, con el fin de acercar las herramientas digitales en beneficio de los empresarios que se dedican al comercio y al turismo. La firma china ostenta más de dos millones de productos en su plataforma y más de 200 mil vendedores.

3. Donde hay preocupación es en la empresa de logística MTM Logix, que comanda Mario Veraldo, pues siguen viendo problemas en el transporte marítimo mundial. Por temas de guerra y factores geopolíticos, durante el primer trimestre de este año se espera una alta demanda de los inversores para agilizar la capacidad de los buques, lo que podría impulsar, al alza, las tarifas de transporte. Se espera que este aumento oscile entre 5.0% y 10.0% a lo largo del año. Se estima un aumento de la demanda del orden de 9.3% frente a una capacidad de transporte de 2.2 por ciento. Algunas cámaras empresariales, como el CCE, que preside Francisco Cervantes, ya analizan este tema con líderes comerciales en el país.

4. La devastación ocasionada por el huracán Otis en Guerrero, estado que gobierna Evelyn Salgado, no ha quedado en el olvido para las empresas financieras. Tuiio, la iniciativa de Banco Santander México, liderado por Felipe García Ascencio, ha dado seguimiento a las necesidades de sus clientes, por lo que ha otorgado beneficios, como aplazamiento de pagos y nuevos créditos para reactivar negocios a más de mil 200 clientes, mismos que permiten retomar las actividades productivas en zonas de marginación. Reactivar las actividades productivas se ha convertido en prioridad, debido a la cuesta de enero. El turismo es la actividad más importante de la entidad y hay que apoyar Acapulco y zonas cercanas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube