El Contador

El Contador

El Contador

22 Ene, 2024

El Contador/ 22 enero 2024

1.  México tendrá noticias importantes durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizará esta semana en Madrid, España. El gran anuncio que tendrá la delegación que encabezará Miguel Torruco, secretario de Turismo, es que México será el país invitado en Fitur durante 2025. De ser así, sería la segunda vez que el país tenga una destacada presencia en una de las ferias más importantes del mundo pues ya en 2015 figuró con esta distinción, lo que le dio una gran presencia y posicionamiento a la marca México, además de que se tuvo uno de los stands más grandes y muestras culturales y gastronómicas. Habrá que ver cuál es la estrategia ya que este sexenio está por terminar.

2.  La semana pasada, la Semar, que dirige José Rafael Ojeda Durán, y la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, liderada por Jorge Durán, celebraron la VI Conferencia Hemisférica sobre Logística, Innovación y Competitividad. Inaugurado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el evento reunió funcionarios y empresarios de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Jamaica, Panamá y Nicaragua. Del lado mexicano, estuvieron representantes de las Asiponas, CNH, Sempra Infraestructura y ENI. Enfocado en fortalecer el futuro portuario, se analizaron las mejores prácticas en la administración en el sector, clave para el nearshoring, con base en tecnología, seguridad y sostenibilidad.

3. Raúl Revuelta Musalem, director de Grupo Aeroportuario del Pacífico, fue nombrado vicepresidente del Consejo Internacional de Aeropuertos, al mando de Luis Felipe de Oliveira, para la región de América Latina. Revuelta tendrá la tarea , junto con el resto del equipo de ACI-LAC, de promover la excelencia en la gestión de aeropuertos, operaciones y servicio al cliente en toda la región, pero también en México. A propósito, el organismo no ha tomado una posición respecto a la operación por las Fuerzas Armadas de una veintena de aeropuertos, incluido el de la Ciudad de México, que dirige Carlos Velázquez Tiscareño. Eso sí, ha recomendado que su gestión se haga por expertos, de forma profesional.

4.  La cúpula empresarial realizó una sesión de consejo nacional, donde cada uno de los presidentes de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron las acciones y logros a su cargo, así como los retos a cumplir este 2024 para beneficio del sector. En este encuentro también se anunció la reelección de Francisco Cervantes, para cumplir su último año con las riendas del CCE. Y es que el líder empresarial no quiere perderse ser parte del cambio de gobierno en el país. Otro que se reelige es José Medina Mora, presidente de la Coparmex. Por el contrario, José Abugaber, líder de Concamin, y Héctor Tejada, de la Concanaco Servytur, este año se despiden de sus cargos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube