El Contador

El Contador

El Contador

8 Ene, 2024

El Contador/ 8 enero 2024

1.  Esta semana inicia la más importante feria tecnológica, el CES 2024, organizada por la Asociación de Tecnología de Consumo de Estados Unidos, que preside Gary Shapiro, a la cual asistirán 130 mil personas y cerca de cuatro mil expositores. En el evento se presentarán los últimos avances en inteligencia artificial, automatización, robótica y realidad virtual y aumentada. Se espera que haya una fuerte presencia asiática, incluidos grandes nombres de Corea del Sur y Japón, así como algunas de China con interés en el mercado estadunidense. Algunas de las principales empresas que participarán son Intel, AMD, Nvidia, Google, LG, Asus, así como fabricantes de automóviles, como BMW.

2.  Hoy se cumplen tres años desde que los trabajadores de Interjet, empresa que preside Alejandro del Valle, iniciaron su huelga. Hasta el momento, los trabajadores no han recibido pago alguno de los 2 mil 800 millones de pesos que les reconoció la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Mientras tanto, un juez federal dictó la quiebra de la aerolínea ante la falta de un acuerdo con los acreedores a los que se les adeudan más de 40 mil millones de pesos. Los trámites para el remate de bienes y dispersión de recursos se han ido aplazando, lo cual ha vulnerado la condición económica de los extrabajadores. Tras el cese de operaciones, Interjet dejó sin fuente de empleo a más de cinco mil trabajadores.

3.  Contra todos los pronósticos, la adquisición de Deer Park por parte de Pemex, dirigida por Octavio Romero, ha significado un acierto. Bajo su dirección, la petrolera mexicana trasladó su política de producción y operación financiera a la refinería texana, que al cierre de 2021 acumulaba una deuda por mil 500 millones de dólares y actualmente no debe un centavo. Durante su primer año de gestión, Deer Park registró una utilidad por 954 millones de dólares y en 2023 disminuyó a 711 millones de dólares, como resultado de la baja en el precio del crudo, no obstante, esos resultados contrastan con los déficits de años anteriores, el reto ahora es el traslado de combustibles de Texas a México.

4.  Inicia el año, pero prácticamente se tiene lista la logística para la Convención de Aseguradores 2024, año de elecciones Presidencial. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, presidida por Juan Patricio Riveroll, la llevará a cabo en abril. Los protagonistas del evento, además de los aseguradores, serán los candidatos a la Presidencia, a quienes se les explicará la contribución del sector en el desarrollo económico del país. Actualmente, la industria aseguradora es el tercer inversionista institucional más importante, con 1.43 billones de pesos, con este monto financia a proyectos productivos y de infraestructura que fortalecen la estabilidad y el desarrollo económico de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube