Empresas mexicanas pierden rentabilidad

Un total de 40.3% descendieron las utilidades de las empresas comerciales y de servicios del IPC de la BMV.
Empresas -
Grupo de personas con traje en una empresa mexicana
Empresas mexicanas pierden rentabilidad. Foto: iStock.

El primer trimestre del año fue retador para las principales empresas de nuestro país, por lo cual su rentabilidad y ganancias cayeron, previó Monex.

“Una vez concluido el primer trimestre, las empresas que cotizan en Bolsa tendrán para reportar sus resultados financieros hasta el próximo 28 de abril. Para las empresas de la muestra del S&P/BMV/IPyC estimamos un crecimiento en Ventas de 5.3%, pero una caída en Ebitda y utilidad neta de 1.1% y 40.3%”, destacó Carlos González, director de análisis de Monex.

En un documento sobre el desempeño de las empresas para el primer trimestre del año, acotó que sus resultados se vieron afectados por los elevados niveles de inflación, “al observar, por un lado, un incremento en costos, y por otro lado, una disminución en el poder adquisitivo del consumidor, al tiempo que el incremento en tasas impactará en los costos financieros de algunas compañías”.

Foto: iStock. 

González destacó que, durante el periodo, las compañías buscaron ser más eficientes a nivel de gastos y acotó que algunas podrían experimentar efectos positivos o negativos ante la fortaleza del peso frente al dólar.

Según las previsiones del analista, durante el primer trimestre del año las empresas dejaron de ganar 63 mil 869 millones de pesos, lo anterior porque la utilidad neta conjunta de las principales emisoras de nuestro país cayó 40.3% hasta los 94 mil 757 millones de pesos.

Además, de acuerdo con las estimaciones, el Ebitda, indicador que refleja la rentabilidad de las empresas, retrocedió 1.1%, al pasar de 299 mil 393 millones de pesos a 296 mil 125 millones de pesos.

Las ventas de las compañías que conforman el S&P/ BMV IPC en el tercer trimestre alcanzaron los 1.35 billones de pesos, cifra apenas 5.3% superior a los 1.28 billones de pesos del mismo periodo, pero de 2022.

Cuáles son las empresas mexicanas ganadoras

Aunque el primer tramo del año fue complejo, hay empresas que lograron destacar en términos de Ebitda. González apuntó que 11 empresas pudieron tener un desempeño superior al 10% en dicho rubro.

  1. Volaris - Avance de 97.7%.
  2. Grupo Carso - Avance de 85.9%.
  3. Grupo Aeroportuario del Centro Norte - Avance de 34.1%.
  4. Kimberly-Clark - Avance de 22.1%.

Youtube Imagen
Icono Play youtube
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR