Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

16 Oct, 2023

Algunas implicaciones económicas y financieras del conflicto entre Hamás e Israel

Por José Arnulfo Rodríguez San Martín

El estallido del conflicto bélico en la Franja de Gaza y en territorio israelí, además de la terrible tragedia humana que representa; conlleva complejas implicaciones geopolíticas y económicas que tienen la capacidad de impactar gravemente la economía mundial y los mercados financieros internacionales.  A continuación, una primera aproximación de estas implicaciones.

Por una parte, Hamás (organización política, paramilitar, nacionalista e islamista, que gobierna la Franja de Gaza en Cisjordania) inició el conflicto con un artero ataque terrorista de gran escala sobre la población civil de Israel. Hamás es patrocinado y financiado principalmente por Irán, país musulmán que rivaliza en la región con Arabia Saudita, la cual tiene avances para regularizar sus relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado de Israel y es el segundo productor mundial de petróleo.

Irán y Arabia Saudita son dos potencias regionales del medio oriente, antagonistas tanto por sus diferentes interpretaciones del islam (rama chiita en Irán y suní en Arabia Saudita) como por su origen étnico (persas y árabes).

Por la otra parte, al momento de escribir estas líneas, en apoyo a Israel, Estados Unidos (EU) ha enviado un par de portaviones, un crucero y varios destructores de misiles guiados a la zona. Lo anterior fue criticado por Rusia, que aboga por la creación de un Estado palestino independiente y que considera que las acciones estadunidenses complicarán el conflicto. Adicionalmente, EU  y Catar bloquearon el acceso a Irán de una cuenta con 6 mil millones de dólares para fines humanitarios; estos recursos habían quedado a disposición del régimen iraní en septiembre pasado, como parte de un acuerdo de intercambio de presos entre Washington y Teherán.

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE PETRÓLEO

La guerra en medio oriente podría afectar el suministro mundial de petróleo, ya que involucra a varios de los principales productores de crudo:  En 2022, EU fue el principal productor del mundo con 18.9 millones de barriles diario (mbd), Arabia Saudita fue el segundo con 10.8 mbd e Irán produjo 3.5 mbd.

Una consideración muy importante es el control de Irán sobre el estratégico Golfo de Ormuz, que es la salida del Golfo Pérsico. En el caso de verse afectado por la guerra digamos, con sanciones económicas como el bloqueo de recursos financieros descrito en el tercer párrafo de esta columna; Irán tiene la capacidad estratégica de cerrar el Golfo de Ormuz y bloquear así la salida del petróleo procedente de Irak, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, prácticamente 20% de la producción mundial.

FUERTE ALZA EN LOS PRECIOS DEL CRUDO

Entre abril y julio los precios del petróleo presentaron una relativa estabilidad alrededor de los 75 dpb. Sin embargo, los acuerdos alcanzados por Rusia y Arabia Saudita dentro de la OPEP+ para reducir la producción de petróleo en la segunda mitad del 2023, provocaron que el precio del crudo Brent rebasara los 95 dólares por barril (dpb) a fines de octubre.  Solamente los temores de una caída en la actividad económica, inducida por la posibilidad de un mayor endurecimiento monetario de la Reserva Federal de los EU permitieron algún descenso en los precios hacia los 85 dpb. 

De acuerdo con Mercuria, empresa suiza dedicada el comercio de materias primas y energía a nivel global, los precios del crudo pueden rebasar los 100 dólares por barril si la situación en Oriente Medio se agrava o extiende aún más. Cabe destacar que Israel ha concentrado sus acciones militares en la Franja de Gaza y ha acusado exclusivamente a Hamás, sin hacer declaraciones que escalen el conflicto con Irán. Al respecto, EU e Israel han informado no tener pruebas del involucramiento iraní en el ataque, lo que ha permitido cierta estabilización en los precios del crudo.

MAYOR DEMANDA DE ACTIVOS REFUGIO

Ante la incertidumbre y temores por las potenciales afectaciones de esta guerra en la economía global, los inversionistas se han refugiado en activos considerados seguros. De esta manera se incrementó la demanda por oro y de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos (Treasuries). Lo anterior ha permitido que, en las últimas dos semanas, el precio del oro tenga una escalada importante de alrededor de 5% para ubicarse cerca de los 1,900 dólares la onza.  Simultáneamente, las tasas de rendimiento de los Treasuries han tenido un descenso significativo; después de alcanzar 4.80% anual, el emblemático rendimiento del bono a 10 años se ha reducido a 4.60%; una importante reducción inducida por la mayor demanda de estos activos considerados “seguros” a pesar de los problemas fiscales que atraviesa el gobierno de la Unión Americana.

CAMBIO EN POSTURA DE LA FED

En su reunión del 20 de septiembre, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de EU decidió mantener sin cambio el rango referencial (5.25% a 5.5%) para la tasa de fondeo interbancario a un día, pero advirtió sobre un alza adicional en la tasa de referencia antes de finalizar el año. Esta posibilidad se reforzó el viernes 6 de octubre con el reporte de la nómina no agrícola, que confirmó la fortaleza del mercado laboral estadunidense, con la creación de 336 mil nuevos empleos en octubre, más del doble de lo esperado por el mercado. Sin embargo, posterior al inicio del conflicto en medio oriente y, posiblemente como consecuencia del “choque petrolero” que este puede inducir. Altos oficiales de la Fed han señalado que la inflación está en proceso de desaceleración y que el endurecimiento adicional de la política monetaria es innecesario debido a las elevadas tasas alcanzadas por los Treasuries.

En el área de análisis del Grupo Financiero Multiva consideramos que la Fed ha decidido actuar con mayor cautela toda vez que la combinación de un fuerte choque petrolero y nuevos incrementos en las tasas de interés pueden inducir en el corto plazo una recesión económica.  En confirmación de esta opinión, los inversionistas del mercado de futuros de tasas de Chicago prevén, con una probabilidad implícita del 89%, que la Fed mantendrá su tasa de interés sin cambio, en el rango de 5.25 a 5.5 por ciento.

 

Llama al (55) 5117 9000  (55) 5279 5858

Sigue las redes sociales como Banco Multiva

Visita multiva.com.mx

Escribe a banco.multiva@multiva.com.mx

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube