Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

4 Dic, 2023

Apreciación del peso y fortaleza en las cuentas externas

 

Por: José Arnulfo Rodríguez San Martín *

A pocas semanas de finalizar 2023, el peso mexicano se encamina para su segundo año consecutivo con ganancias frente al dólar de Estados Unidos. Cabe recordar que en 2022 el peso se apreció 4.9% contra el dólar y en 2023, al 29 de noviembre, acumula una ganancia adicional de 10.9%. Así, el avance acumulado en todo el periodo es de 15.2%. La fortaleza de la moneda local se explica por diversos factores; el atractivo diferencial de las tasas de corto plazo entre México y Estados Unidos, de 575 puntos base, sin embargo también destacan las buenas cuentas de la balanza de pagos de México, que engloban todas las transacciones económicas y financieras realizadas por el país con el resto del mundo.

 

CUENTA CORRIENTE

En el tercer trimestre de 2023 (3T23) la cuenta corriente tuvo un superávit de 2.6 mil millones de dólares y registra dos trimestres consecutivos sin tener déficits. Este resultado refleja importantes ventajas competitivas, debido a que la economía mexicana ha exportado más bienes y servicios de los que ha importado. Sin embargo, el acumulado en el periodo enero-diciembre es un déficit de 13.9 mil millones de dólares explicado, principalmente, por el déficit del 1T23. En su comparación anual, es decir contra el periodo enero-septiembre de 2022, el déficit actual es (-)32.8% menor. Los resultados de las subcuentas, en el periodo enero-septiembre de 2023 son:

1.- La subcuenta de ingreso secundario, que es la más grande de la cuenta corriente y donde se captura la entrada de remesas, acumula un saldo a favor de 46.7 mil millones de dólares; este monto es un nuevo máximo desde que se tiene registro de la información y se explica por la solidez del mercado laboral en Estados Unidos, que beneficia a millones de trabajadores mexicanos en aquel país. Esta subcuenta cubre en su totalidad los déficits de las subcuentas de bienes e ingreso primario.

2.- El déficit de la subcuenta de ingreso primario creció 38.5% anual a 35.7 mil millones de dólares, el mayor incremento para un mismo periodo desde el 2014. Esto se explica por (i) el fuerte incremento en las tasas de interés (corto y largo plazos) observado en los Estados Unidos y (ii) un creciente pago de utilidades de las filiales mexicanas a sus matrices en el extranjero asociado a la buena marcha de la economía. Cabe recordar que esta cuenta integra las transacciones que representan un rendimiento al factor capital por su contribución al proceso de producción o por el suministro de activos financieros (remuneración de empleados, dividendos, intereses, renta, entre otros).

3.- La subcuenta de servicios tuvo un déficit de 14.7 mil millones de dólares, el más alto desde que se tiene registro de la información. Esta subcuenta incluye, principalmente, transacciones de servicios de transportes, viajes, servicios de pensiones, seguros y financieros.

4.- Por último, la subcuenta de bienes (balanza comercial) tuvo un déficit de 10.1 mil millones de dólares, lo que implica una reducción de 60.8% contra el déficit del mismo periodo del 2022. Este déficit es explicado en su totalidad por el déficit de la balanza petrolera de 16.6 mil millones de dólares, mientras que la balanza de exportaciones no petrolera registró un superávit de 6.5 mil millones de dólares.

 

CUENTA FINANCIERA

En el periodo enero-septiembre, la cuenta financiera acumula un superavit de 8.9 mil millones de dólares. Este monto junto con un saldo a favor de 4.9 mil millones de dólares en el renglón de errores y omisiones cubren el déficit de la cuenta corriente. Entre las subcuentas destaca lo siguiente:

1.- La inversión extranjera directa al 3T23 acumula 27.8 mil millones de dólares, lo que implica un nuevo máximo histórico para esta subcuenta. Cabe destacar que el 76.0% del total representa reinversión de utilidades y tan sólo el 8% son nuevas inversiones. A pesar de los grandes anuncios de inversiones en México, que han hecho algunas compañías internacionales como Tesla, en las cifras actuales aún no se observan los efectos del nearshoring, que, sin embargo, tiene un gran potencial para el 2024.

2.- La inversión de cartera, en donde se registra la compra y venta de activos financieros como acciones y bonos, registró un déficit de 9.8 mil millones de dólares. De acuerdo con estimaciones de Banco Multiva, a septiembre de 2023, los foraneos han liquidado 3.8 mil millones en posiciones del mercado bursátil mexicano. Por otro lado, el valor de la posición de foráneos en valores gubernamentales se ha revalorizado por la apreciación del peso, sin embargo, a un tipo de cambio constante, la posición ha perdido 1.7 mil millones de dólares

3.- Los derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados, registraron un déficit de 5.5 mil millones de dólares.

4.- En la subcuenta de otras inversiones, donde se registran otras participaciones de capital, préstamos, reservas técnicas de algunos seguros, créditos y anticipos comerciales, entre otros; se registró un superávit de 3.4 mil millones de dólares.

5.- Por último, la subcuenta de activos de reserva registró un déficit de 7.0 mil millones de dólares.

 

*Director de Análisis Económico y Financiero de Banco Multiva

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube