Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

11 Dic, 2023

¿Habrá rally navideño en los mercados bursátiles americanos?

 

Por: José Arnulfo Rodríguez San Martín *

Históricamente, diciembre tiende a ser un mes de rendimientos positivos para los mercados bursátiles, al menos para el caso del índice S&P 500. Desde 1957, cuando el índice se extendió a 500 empresas, en 48 de 67 diciembres que han transcurrido, ha presentado ganancias; es decir, tiene una probabilidad empírica de 71.6% de mostrar una ganancia. En términos más prácticos, tiende a ganar en siete de cada diez veces. Este 2023 se ha caracterizado por ser un año de recuperación bursátil por la importante desaceleración de la inflación y la sorpresiva resiliencia de la economía. En la semana del 11 al 15 de diciembre llegará importante información que puede determinar si habrá o no rally navideño en los mercados bursátiles.

Como recapitulación, en 2022 los mercados bursátiles registraron una de las caídas más fuertes en la historia. El índice S&P 500 perdió (-)19.4%, la cuarta caída más grande para un solo año, desde 1957. Este ajuste se presentó tras una importante aceleración de la inflación a máximos de varias décadas lo que provocó una respuesta contundente y rápida de los bancos centrales a nivel global. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzó el endurecimiento de la política monetaria en marzo de 2022 cuando la tasa de referencia se encontraba en 0.25%, un mínimo histórico. Actualmente, la tasa se ubica en 5.50%, lo que se considera una política monetaria restrictiva.

El endurecimiento de la política monetaria, junto con las elevadas presiones inflacionarias aumentó la incertidumbre sobre la fortaleza de la economía. Una elevada inflación, que tiende a disminuir el poder adquisitivo de las familias, y una contracción del crédito por el alza en las tasas de interés, son dos fuerzas que actúan en contra de la demanda agregada. A pesar de lo anterior, la economía de Estados Unidos se ha mantenido resiliente. En 2022 la economía registró un crecimiento promedio anual de 1.95%, mientras que en 2023 al tercer trimestre el crecimiento promedio es de 2.4 por ciento.

En 2023 la importante desaceleración de la inflación y la fortaleza económica han apoyado la recuperación de los mercados bursátiles. Cabe destacar que la tendencia a la baja de la inflación ha sido uno de los principales catalizadores del mercado bursátil. Como referencia, en el periodo marzo a julio la inflación al consumidor en Estados Unidos desaceleró de manera continua, en ese periodo los índices S&P 500 y Nasdaq anotaron cinco meses consecutivos con aumentos. El índice Dow Jones ganó en cuatro de esos cinco meses.

En agosto, septiembre y octubre los índices bursátiles presentaron importantes caídas, sin embargo, en noviembre tuvieron una significativa recuperación que puede dar lugar al rally de fin de año. Uno de los factores que detonaron este cambio de tendencia fue la desaceleración de la inflación: a principios del mes se publicó que la inflación de octubre bajó con fuerza al pasar de 3.7% anual en septiembre a 3.2%. Lo anterior contribuyó a la expectativa de que la Fed ya culminó el ciclo alcista de la tasa de interés de referencia.

El viernes 8 de diciembre se publicaron las cifras del mercado laboral durante noviembre. En ese mes del año la economía dio señales de fortaleza, con una aceleración en la creación de empleo a 199 mil nuevos puestos, desde los 150 mil que se crearon en octubre. El consenso del mercado estimó un alza de 190 mil. Además, la tasa de desempleo bajó a 3.7% desde el 3.9% de octubre. Estas cifras debilitaron la expectativa del fin de las alzas en la tasa de referencia. Sin embargo, el dato determinante será la inflación de noviembre y la postura que tome la Fed a partir del mismo.

El próximo 12 de diciembre se publicará la inflación al consumidor de noviembre, de acuerdo con la Fed de Cleveland estiman una inflación de 3.04 por ciento. En caso de concretarse la estimación, reforzaría la expectativa del fin de las alzas en la tasa de referencia. El próximo 13 de diciembre la Fed tendrá la última reunión de política monetaria del año. Estos dos eventos podrían impulsar el rally navideño.

En esta ocasión, la reunión de política monetaria llegará con la actualización de las proyecciones de variables económicas y tasas de los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).  Las proyecciones darán mayor intuición a los inversionistas sobre cuando la institución planea comenzar con un ciclo bajista de la tasa de interés. De acuerdo con la herramienta FedWatch Tool del Chicago Merchantile Exchange (CME) el mercado estima que el ciclo bajista comenzaría al finalizar el primer trimestre de 2024.

 

* Director de Análisis Económico y Financiero de Banco Multiva

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube