Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

15 Ene, 2024

México inicia 2024 con fortalezas económicas, pero con inconveniente inflación

Por José Arnulfo Rodríguez San Martín

Enero de 2024 ha iniciado con caídas en los mercados financieros y un enfriamiento del optimismo económico. La principal causa de este cambio de expectativas reside en la resiliencia de la inflación observada en diciembre, la cual reduce la posibilidad de un descenso en la tasa de interés de referencia del Banco de México que se anticipaba para el primer trimestre del año..

  • INFLACIÓN, MÁS ALTA DE LO ESPERADO

En diciembre, la inflación al consumidor aceleró a 4.66% anual desde el 4.32% registrado en noviembre. El resultado estuvo por encima del 4.55% estimado por el consenso de analistas. En contraste, la inflación subyacente mantuvo la tendencia de desaceleración al ubicarse en 5.09% anual, elevada aún, pero por debajo del 5.14% estimado por el mercado y con un registro de 11 meses consecutivos a la baja.

Dentro de la inflación subyacente, el componente de mercancías ha contribuido a la tendencia de desaceleración al descender por décimo tercer mes consecutivo para ubicarse en 4.89%. Cabe recordar que ese componente fue el que aportó con más del 50% de la inflación general observada en 2022. Por su parte la inflación de servicios aceleró a 5.33% anual desde el 5.28% de noviembre.

La inflación no subyacente fue la que más contribuyó al ascenso de la general. Este componente aceleró al pasar de 1.43% anual en noviembre a 3.39% en diciembre. El incremento en los precios de los agropecuarios aceleró a 5.66%, mientras que la inflación de energía aumentó a 1.46 por ciento.

  • FORTALEZA DE LA DEMANDA AGREGADA

Sin embargo, la economía mexicana inicia el año con destacadas fortalezas que anticipan la continuidad del vigoroso crecimiento económico observado desde 2022 y que bien vale la pena revisar.

En el tercer trimestre del 2023 (3T23) el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.3% anual y acumuló siete trimestres con crecimiento anual de 3.0% o más. En este impulso económico se presenta bien balanceado por diferentes componentes de la demanda agregada:

1.- En el 3T23 el avance estuvo impulsado por el consumo privado, que representó 69.7% del total del PIB y aumentó 4.3% anual, el más alto en los últimos cuatro trimestres (desde el 4T22). Lo anterior muestra la resiliencia de los consumidores en un entorno de elevadas tasas de interés y de todavía presiones inflacionarias por encima del rango objetivo del Banco de México. (3 +/- un punto porcentual). El consumo privado se ha ido posicionado como uno de los sectores con más peso dentro del PIB y en el 3T23 la ponderación se ubicó cerca del máximo histórico de 69.8% del 1T23.

2.- En octubre (último dato disponible) la Inversión Fija Bruta (IFB) creció 24.7% anual y registró 11 meses consecutivos con crecimientos de doble dígito. En términos mensuales avanzó 1.9%. El resultado estuvo impulsado por la inversión en construcción, con un aumento de 31.8% anual, el sexto de doble dígito. En meses anteriores destacó que el sector de la construcción no residencial impulsó los avances, sin embargo, en esta ocasión destaca un incremento considerable en la residencial. En octubre la construcción residencial avanzó 20.1% anual y 11.3% mensual, éste es el mayor aumento mensual desde septiembre de 2020. Por su parte la construcción no residencial ganó 42.9% anual y registró nueve meses con crecimientos de doble dígito. Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo aumentó 17.8% anual, el décimo quinto mes consecutivo con incrementos de doble dígito.

Por su parte, la inversión fija pública registró su mayor incremento anual desde el 3T08, al avanzar 24.7%. Si bien su participación en el PIB es pequeña, ésta pasó de 2.3% en el 3T22 a 2.8% en el 3T23. El gobierno federal ha incrementado su gasto en inversión de manera significativa en los últimos cuatro trimestres. Lo anterior se puede ver en el crecimiento de la construcción de las obras de ingeniería civil. De junio a octubre registran un crecimiento promedio anual de 114.4%. De esta manera, la inversión fija pública se ha convertido en uno de los motores de crecimiento económico en los últimos trimestres.

3.- El comercio total de México con el mundo, es decir, las exportaciones sumadas a las importaciones, ha crecido de manera significativa y en el 3T23 representó 82.3% del PIB; hace 10 años, esto es, en el 3T13, representaba 70.2% y en el 3T03 apenas 53.9%. La importancia de las relaciones y tratados comerciales de México con el mundo, y en específico con el principal socio comercial Estados Unidos, explica la importancia de este sector de la economía. Se espera que esta fuerte integración económica impulse aún más la inversión extranjera directa (nearshoring) en los próximos años. Cabe destacar que en términos de valor agregado el comercio internacional neto (exportaciones-importaciones) presenta un manejable déficit de 1.9 billones de pesos y que representa 7.5% del PIB, que deja un amplio margen para la integración de cadenas productivas dentro del país.

Llama al (55) 5117 9000 (55) 5279 5858

Sigue las redes sociales como Banco Multiva

Visita multiva.com.mx

Escribe a banco.multiva@multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube