José Manuel Suárez-Mier

José Manuel Suárez-Mier

José Manuel Suárez-Mier

26 Jul, 2019

El racismo en EU (II)

Mis lectores me reclamaron que no puse el suficiente énfasis en el caso específico de la discriminación antimexicana en mi relato sobre el racismo en Estados Unidos que hice la semana pasada, en lo que tienen razón. La causa de la omisión es que resulta imposible contar toda la historia en sólo 500 palabras.

El racismo hacia los mexicanos en EU tiene sus orígenes remotos en la Leyenda Negra contra España, principal defensor del catolicismo en la Europa del siglo XVI, promovida por los países protestantes que “odiaban a España, envidiaban su imperio americano y definieron la colonización como salvaje: una orgía de codicia, carnicería y depravación papista, la Inquisición bordada en sangre”.

Los primeros colonos en América provenientes de países protestantes, Inglaterra y Holanda, adoptaron la leyenda y la propagaron como mecanismo de defensa contra el mucho más poderoso imperio vecino, y los puritanos forjaron planes, por completo quiméricos, para convertir a los súbditos de España a su religión.

La compra de la Luisiana, que la Francia napoleónica no tenía el derecho a vender, pues le pertenecía a España, representó para EU una mayor cercanía a zonas más pobladas de lo que hoy es México, y empezó a gestarse una relación más intensa, llena de prejuicios religiosos y culturales, pero también raciales.

La expansión de Estados Unidos al oeste, después de la anexión de Texas y la conquista de 55% del territorio mexicano, significó también que EU de pronto adquirió una apreciable población hispana, que sufrió despojos generalizados, expulsiones sin causa y, en muchos casos, linchamiento, aunque no hay estadísticas confiables.

La convivencia entre anglos e hispanos no fue fácil, y hubo una sistemática discriminación, que al fin se empezó a combatir en las Cortes hacia principios del siglo XX, sobre todo en casos de la segregación educativa, y siguiendo el ejemplo de la lucha más estructurada de la comunidad negra por sus derechos.

La discriminación antihispana se exacerbó en la Gran Depresión y se culpó a la comunidad, que sufrió las secuelas del vendaval económico con especial rigor de las privaciones que afectaron a todo Estados Unidos.

Se deportó a México a más de 500 mil hispanos, la mayoría ciudadanos de EU, y se adoptaron leyes que impedían a sus integrantes obtener empleo o recibir asistencia pública o caridad privada.1

Con sus altibajos, la discriminación empezó poco a poco a abatirse, a pesar de trances como el programa Bracero, creado para que peones mexicanos suplieran a los de EU que marcharon a la Segunda Guerra Mundial, y la operación Wetback en 1954, solicitada por México para que Estados Unidos detuviera y repatriara a 1.3 millones de mexicanos “que estaban de ilegales,” ¡porque había escasez de trabajadores!

Este recuento ilustra que el racismo antihispano de Trump es el retorno a los peores pasajes de la historia de EU, pero con una ferocidad atroz.

 

1Véase Francisco Balderrama y Francisco Rodríguez, Decade of Betrayal: Mexican Repatriation in the 1930s. University of New Mexico Press, 2006.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube