José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 May, 2018

900 involucrados en ciberfraude; CNBV y Banxico, reestructuras

 

Dentro del sector financiero se habló que habían sido decenas y luego centenas de personas coludidas en el ciberataque sufrido desde el 17 de abril hasta el 8 de mayo a bancos, casas de bolsa y cajas populares.

Las últimas investigaciones hablan de que pudieron ser hasta 900 personas las que, de forma física, fueron a sacar dinero al banco en cuentas fantasma (de reciente creación o que estaban inactivas), y sí son centenas de personas que conformaron parte del ciberataque.

DE TODAS LAS EDADES LOS PARTICIPANTES

Estos cientos de personas son el eslabón más débil de la cadena criminal del ciberataque. Cierto.

El objetivo es llegar a la parte intelectual que diseñó el golpe cibernético al sistema financiero mexicano, pues es crimen organizado muy bien planeado y con conocimiento de cómo es el sistema mexicano.

Las 900 personas que sacaron el dinero son de diferentes edades. Se había dicho que eran personas mayores de 60 años. No, más bien fueron de todas las edades quienes retiraron el dinero de sucursales, curiosamente, donde hay mucha actividad comercial, pero no son zonas residenciales, como, por ejemplo, en la Central de Abasto.

BANCOS, LAS VÍCTIMAS, AUNQUE…

En la investigación, que ya está a cargo de la PGR y autoridades financieras, también se ha comentado mucho que los bancos deben ser sancionados, por no avisar a tiempo o no pasarse a tiempo al sistema alternativo de pagos.

Sin embargo, las autoridades están viendo que todavía no existía un protocolo (como el que se acaba de firmar la semana pasada) y han insistido en que los bancos fueron las víctimas del crimen organizado. Es cierto.

Incluso, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, así como Alberto Gómez Alcalá, vicepresidente de la ABM, han comentado que los bancos van a invertir más fuerte para tener un esquema de rápida comunicación entre ellos. Es parte de la nueva coordinación con las autoridades. Los bancos tendrán que invertir en crear las nuevas unidades especializadas internas, compuestos por equipos legales, de operatividad-cibernéticos y de comunicación, con los que determinarán.

NUEVA VICEPRESIDENCIA EN LA CNBV

El hackeo sufrido también está originando nuevas reestructuraciones, tanto en el Banco de México como en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Si bien ambas instituciones ya contaban con áreas especializadas en el hackeo y las finanzas por internet (Fintech), sí tuvieron que reestructurar sus organigramas y elevar el nivel de supervisión sobre los ciberataques.

El Banco de México creó una Dirección de Ciberseguridad, como lo dio a conocer Alejandro Díaz de León, el banquero central, mientras que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores también busca una reestructuración. Bernardo González, presidente de la CNBV, cuenta que la directriz viene por parte del mismo secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya. Se trata de crear una nueva vicepresidencia. Será la vicepresidencia para Supervisión de Ciberseguridad. De este cargo dependerá el riesgo tecnológico y operativo. Verá los temas de ciberseguridad y tecnología de la información, así como la supervisión de Fintech.

REFUERZAN SUPERVISIÓN Y NUEVAS INVERSIONES EN BANCOS

El reto de la CNBV es que todos los intermediarios financieros a su cargo, bancos y casas de bolsa, principalmente, actúen de manera coordinada ante cualquier riesgo de ciberseguridad.

De hecho, la CNBV estará cerciorándose que cada banco y entidad financiera sí logre crear su propia unidad especializada para detectar fraudes cibernéticos, hackeos, así como saberlos diferenciar de una falla técnica-operativa o un virus. Está más que claro que el hackeo que vivimos desde finales de abril en el sistema financiero mexicano ha cambiado la supervisión tecnológica pasándola a primerísimo lugar, así como las inversiones de bancos para detectar fraudes cibernéticos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube