José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Jun, 2023

¿Apagones?, no se invirtió en transmisión y se eliminó el Horario de Verano

El destino nos alcanzó. La política eléctrica del país cae en una crisis por el temor a apagones, dada la enorme electricidad utilizada durante el horario tope nocturno. En la noche, de las 7 a las 10, se usa mucha electricidad para ventiladores y aire acondicionado. La ola de calor que azota el país está exponiendo, como pocas veces, la debilidad del sector eléctrico nacional.

TRANSMISIÓN, DESAPARECIERON SUBASTAS

¿Qué sucedió? Una serie de errores estratégicos en la política eléctrica. En primer lugar, no se invirtió en líneas de transmisión y distribución, es decir, en cableado y torres. Éste es un monopolio del Estado perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad y, por lo visto, la inversión de la CFE en este rubro fue deficiente. Ahora, en horas pico de la noche, el cableado, sencillamente, está presionado. Lo que le llaman estrés de las líneas de transmisión. Es cierto que también habría ayudado si la CFE hubiera invertido en nuevas centrales de generación o, sencillo, hubiesen permitido las asociaciones público-privadas, tanto para reactivar las subastas eléctricas de transmisión, así como para generación eléctrica. La CFE, como monopolio, no pudo sola con el paquete de invertir en transmisión y distribución ni tampoco con la generación. Y aquí es cuando recordamos cómo tumbaron y desecharon la última subasta eléctrica, la de una línea de transmisión de alto voltaje que iba a traer electricidad de las centrales eólicas del Istmo de Tehuantepec hacia Yautepec, Morelos. Y así se perdió la oportunidad de aprovechar las asociaciones público-privadas.

COMPRA DE PLANTAS IBERDROLA, NO GENERAN MÁS ELECTRICIDAD

En cambio, la preocupación en la CFE, dirigida por Manuel Bartlett, fue volver a ser el gran generador de electricidad. Bartlett siempre puso como número mágico el generar el 54% de la electricidad de todo el país. Y, al final, convenció al presidente López Obrador de hacerlo mediante una compra carísima, la de las 13 plantas de generación de Iberdrola, donde una era eólica y las otras 12 de ciclo combinado. El problema fue sencillo: no generan un watt adicional al sistema eléctrico nacional. Esas plantas ya existían, no son inversión nueva, sólo cambian de manos. Y, en cambio, el gobierno se quedó con un pasivo de 6 mil millones de dólares que, hasta la fecha, no nos han dicho cómo lo van a pagar y, lo peor, no van a generar un kilowatt más de energía eléctrica.

LÓPEZ OBRADOR LLAMA A LEVANTARSE MÁS TEMPRANO

Además, el presidente López Obrador fue constante en su crítica hacia el Horario de Verano. De hecho, no lo quería desde que fue jefe de Gobierno capitalino. Ya lo quitó. Sin embargo, ahora, desde las mañaneras, ha propuesto que los mexicanos nos levantemos más temprano para estar más frescos y empezar el día. ¿No era ése el Horario de Verano? ¿Aprovechar que amanece entre 5:30 y 6 de la mañana para comenzar el día sin tanto uso de electricidad? Quizá valga la pena replantearlo.

EL RIESGO DEL PEQUEÑO MÁRGEN ELÉCTRICO

La política eléctrica no es el fuerte de esta administración. La CFE está en problemas. Hay riesgos de apagones en el país. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) revisa, entre otras cuestiones, la transmisión y distribución de la energía. El martes, el Cenace detectó que entre las 19:44 horas y las 23:58 horas el Sistema Interconectado Nacional manifestó un Estado Operativo de Alerta, al sólo tener un pequeñísimo margen de reserva de energía eléctrica menor al seis por ciento. El presidente López Obrador buscó tranquilizar la alerta: “Es de rutina —dijo— porque hay un margen de reserva y se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad en nada”. Para él no hay problema ni riesgo de apagones. Pero los sistemas dicen lo contrario y el tener un tan reducido margen de de reserva es preocupante. Al usuario final le va a dar lo mismo quién le genere electricidad, si sea público o privado, lo que le interesa es tener un servicio confiable, estable, de energía eléctrica. Para ello se necesita generación y también haber invertido en transmisión y distribución —lo que es monopolio de la CFE—, lo cual faltó. Ya vemos los resultados.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube