José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Sep, 2023

Banxico: Acostúmbrese a elevadas tasas; Sheinbaum en el terreno de Xóchitl

  • Las tasas seguirán altas hasta lograr una mejor formación de precios.

El Banco de México sorprendió, y para bien. Y claro, la sorpresa no vino por las tasas de interés, donde el consenso de analistas, firmas de inversión, comentaristas, era que el Banco de México dejaría intacta su hoy elevada tasa de 11.25 por ciento.

La sorpresa más bien vino por la visión, más realista, del banco central sobre la inflación. No se alcanzará a bajar la inflación en 2024 al 3 por ciento. Será hasta el primer trimestre de 2025 cuando la inflación logre bajar al 3% anual (más/menos un punto porcentual), que es la meta del Banco de México.

Presiones inflacionarias externas e internas. Presiones en los precios agropecuarios, así como los energéticos, pero también por el entorno internacional.

Ante ello, el Banco de México prevé alcanzar 3.1% hasta el segundo trimestre de 2025.

Y para afianzar el descenso inflacionario, el Banco de México mantendrá su tasa de referencia en 11.25 por ciento. Y lo hará “durante un periodo prolongado”.

Quienes pensaban que la tasa de referencia bajaría este mismo año, que esperen sentados.

La tasa del Banco de México podrá comenzar a bajar, pero hasta 2024, allá por el segundo trimestre de 2024. Las tasas seguirán elevadas todo este año, y con ello las del mercado: tarjetas de crédito, crédito al consumo, de nómina, automotriz. El Banco de México hace bien en mandar el mensaje: las tasas seguirán altas hasta lograr una mejor formación de precios y garantizar llegar a la meta inflacionaria anual de 3 por ciento. Acostúmbrese a las tasas elevadas por un tiempo más.

SHEINBAUM Y SU SEÑAL A EMPRESARIOS

Claudia Sheinbaum está enviando las señales acertadas a los empresarios. Recuerda cómo se llevó adelante el aumento en el salario mínimo, la reforma laboral de outsourcing, la de pensiones, incluso el programa para bajar la inflación. Este tema es clave, Sheinbaum se va a enfrentar con una empresaria, Xóchitl Gálvez, quien habla como empresaria, porque lo es. Y ahí es donde Sheinbaum busca llegar al sector privado.

En la Ciudad de México, al participar en el simposium de Expansión, Sheinbaum recordó que tuvo buena relación con los empresarios, banqueros y empresarios inmobiliarios. Mantuvo reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial. Invitó a Carlos Slim Helú a ver el proyecto de Chapultepec. Incluso, en el tema crítico del agua, lo hizo diferente a la crisis sufrida en Monterrey, donde a los empresarios se les trató como chivo expiatorio.

Sheinbaum está buscando foros para mandar la señal al empresariado, y posiblemente a la clase media, de que la estabilidad financiera se va a garantizar. La próxima candidata de Morena, dejó en claro que va a respetar la autonomía del Banco de México. Punto importante.

Sin embargo, a Sheinbaum todavía le falta decir cómo vamos a crecer más, cómo vamos a aprovechar el nearshoring, y ahí el respeto al Estado de derecho, así como una agenda ambiental serán clave. Mientras tanto, mandó una señal interesante de estabilidad y cooperación con los empresarios. ¿Será que le quiere madrugar a Xóchitl en su terreno, el empresarial?

NEARSHORING ¿HARÁ EL MILAGRITO? BBVA LO EXPLICA

El economista en jefe del BBVA México, Carlos Serrano, ha visto que los primeros arribos de inversión por el nearshoring ya se notan en la economía mexicana. Y es de los primeros en elevar el pronóstico de crecimiento para 2024, de 1.8% a 2.6 por ciento. De ser así, el gobierno del presidente López Obrador, estaría sorteando de mejor manera el pésimo crecimiento. Y lograría un crecimiento anual, promedio, de 1.1 por ciento. ¿El nearshoring les hará el milagrito?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube