José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Jun, 2023

Categoría 1 y carga, AMLO y Nuño lo revisan con EU; van Ebrard y Sandoval

El Presidente lo anunció en su mañanera: voy a ver al secretario de Transportes de Estados Unidos para buscar recobrar la Categoría 1 en seguridad aérea. Es un tema que ha sido toral para Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, quien, desde que llegó a la dependencia, de inmediato buscó a las autoridades y viajó a Washington para saber los problemas que tenía la Agencia Federal de Aviación Civil mexicana.

SICT Y AFAC SOLVENTARON LAS 316 PREGUNTAS

El trabajo de Nuño, que nadie lo había HECHO, fue ver cuáles eran las 316 preguntas y requerimientos de la Federal Aviation Administration. Y el viernes pasado la noticia fue precisamente ésa, de las 316 preguntas de la Agencia Federal de Aviación Civil, ya no hubo ninguna inconformidad.

Todavía quedaban, hace un mes, 39 no conformidades. Hoy todas están solventadas. Pero la recuperación de la Categoría 1 debe cumplir sus trámites en Washington. Se espera una respuesta de recategorización en un mes, a más tardar.

CON AMLO SE VIO RECATEGORIZACIÓN Y CARGA

Por lo pronto, ayer, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), llegó el presidente López Obrador y sí pudo ver al secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg. Se le explicó el trabajo de la SICT y de la agencia para recuperar la Categoría 1.

En la reunión con Buttigieg estuvieron también Marcelo Ebrard, el canciller que el lunes renuncia para buscar la candidatura presidencial. Y, desde luego, estuvo presente Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, pues el Felipe Ángeles es manejado, precisamente, por la Sedena. También asistió el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y quien nunca puede faltar: Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México.

NUÑO ACUERDA EN CARGA CON BUTTIGIEG

Después, Nuño y el secretario Buttigieg pudieron tener otra reunión para un tema que sonaba a problema: la mudanza de la carta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA.

A algunas empresas estadunidenses, como por ejemplo UPS, se les pudo hacer poco el plazo para mudar sus operaciones de carga del AICM al AIFA. Por eso la reunión fue positiva, se explicaron y ampliaron algunos plazos.

En mayo de 2021 nos quitaron la Categoría 1. Desde México no han podido salir nuevos vuelos ni rutas hacia Estados Unidos. Ahora, con las preguntas y requerimientos ya revisados por la FAA, después del trabajo de la SICT y de la agencia, podremos regresar a la Categoría 1 dentro de un mes, aproximadamente. La buena noticia: están solventadas todas las inconformidades de la FAA y con Washington se están viendo los temas de carga. Por fin estamos viendo que las cosas en aviación empiezan a salir. Hacía falta un piloto en la SICT.

HOY, AMLO CON CMN

Hoy, el Presidente hará una de sus dos visitas anuales con el Consejo Mexicano de Negocios. La cita tuvo que ser modificada por temas de agenda del Presidente y, aun con cambios de última hora, quedó para hoy. Se reunirán en el Museo Kaluz. Al CMN le preocupan los temas de inseguridad y la pelea con la Suprema Corte de Justicia. Pero refrendarán sus inversiones, pues anunciarán hasta 35 mil millones de dólares para el próximo año. Ahí veremos, por parte del CMN, presidido por Rolando Vega, desde a Antonio del Valle, Alejandro Ramírez, Daniel Servitje y Eduardo Tricio, hasta Claudio X. González Laporte. Los empresarios insisten en lo positivo de tener estabilidad, T-MEC y autonomías, como la del Banxico. Aunque, insisto, están preocupados por la inseguridad y las rencillas con la Corte.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube