José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Feb, 2024

Cofepris, por primera vez se reúne con la industria; efecto pico de gallo en inflación

Durante cinco largos años de esta administración, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no se había reunido con la industria… hasta ayer.

REPLICAR EL ÉXITO DE LOS GENÉRICOS

La mentalidad de Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, y de su equipo está cambiando radicalmente para bien. Ahora sí hablan de una empresa nacional —era hora— y hasta de una industria mexicana de “biotecnológicos”.

Se trataría de replicar lo hecho un día por la Cofepris, en aquel entonces a cargo de Mikel Arriola, que, al ver que venían patentes vencidas, se creó la producción de genéricos intercambiables, siendo un éxito.

Ayer se presentó la Estrategia de Certidumbre Regulatoria para el Sector Farmacéutico, en donde se recuerda que los medicamentos biotecnológicos necesitan de una tecnología avanzada para desarrollarse y fabricarse. Y para lograrlo se requiere una regulación estable con el fin de invertir a largo plazo. Y aquí debemos decirlo, la Cofepris ya comprendió la necesidad de una industria nacional no sólo de genéricos intercambiables, sino de biotecnológicos.

ASISTIÓ CANIFARMA, AMELAF Y EL CONSEJO FARMACÉUTICO MEXICANO

A la reunión asistió todo el sector farmacéutico de empresarios mexicanos. Desde la Amelaf, fabricantes mexicanas, a cargo de Luis Verduzco y con la dirección de Juan de Villafranca, hasta la Canifarma, presidida por Juan Augusto Muench.

Y lo interesante. Fue el llamado Consejo Farmacéutico Mexicano, considerado el club de los industriales mexicanos más grandes. Es como un Consejo Mexicano de Negocios, pero sólo de la industria farmacéutica nacional. Ahí estuvieron Carnot, Chinoin, IFA Celtics, Liomont, Sanfer, Senosiain y Silanes.

YA VENCIERON 20 PATENTES DE BIOTECNOLÓGICOS

La Cofepris se está preparando para dar un buen golpe de mercado. Si crean una producción de biotecnológicos, podría tener un impacto fuerte, como en su momento fue el de la creación de la industria de medicamentos intercambiables. Tan sólo en el 2023 fueron 20 biotecnológicos, cuya patente venció. Al evento no asistió la AMIIF, la asociación de fabricantes innovadores, quizá porque le iban a poner el pie a la extinción de patentes y la creación de la nueva producción de biotecnológicos.

Algo bueno está pasando en la Cofepris. Desde la aceptación de vacunas contra covid hasta la indispensable creación de una industria de biocomparables, donde, por ejemplo, podemos encontrar las insulinas. La Cofepris se tardó más de cinco años, pero por fin se reunió con la industria nacional. Sentó las bases para una industria de biotecnológicos mexicanos. Lo malo es que es fin de sexenio, pero más vale tarde que nunca. Y, además, ¿quién dice que gane quien gane la Presidencia no podrían continuar con este trabajo de la Cofepris?

INFLACIÓN DE 4.88% POR ALIMENTOS

La inflación no baja como se quisiera. Es el efecto salsa pico de gallo, bautizado así por los aumentos en alimentos y bebidas. Tan sólo el jitomate subió en enero un 52.14%, mientras que la cebolla lo hizo en un 21.17 por ciento.

La inflación anual en enero fue de 4.88%, todavía mayor a la obtenida al finalizar el 2023, de 4.6 por ciento.

Pero, viendo el índice subyacente, su elevación fue un poco más moderada, de 4.76 por ciento. La inflación no subyacente no tiene los efectos volatiles.

Así que el problema siguen siendo alimentos y bebidas.

BANXICO HACE BIEN EN MANTENER LA TASA

Y ahí es donde vimos la decisión del Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez Ceja, en política monetaria. Mantuvo su tasa de referencia en 11.25%, pero con una posibilidad de comenzar a bajar la tasa.

El Banxico evaluará la posibilidad de “ajustar” (se entiende a la baja) la tasa de interés, siempre y cuando la inflación comience a descender. Será un año todavía complicado para bajar la inflación. No hay duda.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube