José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Feb, 2024

De Ley de la Industria Eléctrica al enojo con magistrados

El presidente López Obrador presenta hoy su nueva reforma eléctrica. Una que regresará al modelo de 1960, cuando en aquel entonces el presidente Adolfo López Mateos decidió nacionalizar la industria eléctrica, situando a la Comisión Federal de Electricidad como centro de todo, de generación, transmisión y distribución. Se creaba un monopolio de Estado, que desde luego funcionó para la última etapa del desarrollo estabilizador.

¿Regresar al modelo de López Mateos?

Ahora, 60 años después, el presidente López Obrador dice que va a tratar de regresar a un modelo parecido. Sólo que en aquel entonces éramos una economía cerrada, hoy somos una economía abierta. En aquel entonces no teníamos un T-MEC donde la exportación hacia Estados Unidos obliga a grandes inversiones eléctricas, como se ve con el efecto del nearshoring. En 1960 no existían las energías renovables como hoy las conocemos: una posibilidad de sustituir, de manera sustentable, la generación eléctrica que utiliza combustibles fósiles.

La Ley de 2021 privilegiaba a CFE

La política nacionalista en energía del presidente López Obrador se basó en regresar a la Comisión Federal de Electricidad a tener los privilegios de cuando era monopolio estatal, donde la primera, segunda, tercera y cuarta que vendía la energía eléctrica al despacho eléctrico (Cenace) era la CFE. No importaba el precio de la electricidad, el Cenace, según la Ley de 2021 impulsada por el gobierno obradorista, tenía que comprarle a la CFE. De ahí vinieron cientos de amparos y un panel de controversias con EU.

Sobre el panel de controversias con EU, nos dice Raquel Buenrostro, la secretaria de Economía, que está solucionado porque la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 nunca se puso en marcha.

La idea de que la CFE genere 54%

Sin embargo sí ha generado fuerte incertidumbre en un sector eléctrico en el que se impulsaba fuerte a las energías renovables y existían subastas eléctricas para comprar al proveedor más barato.

Y desde 2021 surgió la idea de que la Comisión Federal de Electricidad tuviera que generar 54% de la energía eléctrica del país, dejando 46% para las demás empresas.

Y también regresaron los excesos a la CFE, dirigida por Manuel Bartlett, como las pensiones de oro, las de jubilar a los trabajadores al 100% con 28 años de servicios. De ahí que un trabajador, que comenzó a laborar a los 20 años de edad, a los 48 años de edad, cuando todavía tiene vida productiva por delante, ya está pensionado y al 100%.

Corte: inconstitucional la Ley de 2021

Sin embargo, al analizar los amparos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, por un voto de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán, que la Ley de 2021 era inconstitucional y seguía vigente la de 2013, que abría el sector eléctrico, haciendo competir a la CFE en generación eléctrica, aunque mantuviera su monopolio en transmisión y distribución, el cual es estratégico.

El disgusto del presidente y Morena contra Pérez Dayán y Corte

El presidente López Obrador mostró su disgusto por la decisión de la Segunda Sala de la Corte, en particular por el ministro Pérez Dayán. De ahí dijo que lanzaría, ahora sí, una reforma constitucional que regrese al modelo energético del presidente López Mateos, el de 1960 cuando se nacionalizó el sistema eléctrico.

Y para el ministro Pérez Dayán vino la artillería de Morena en el Legislativo, pidiendo hasta juicio político contra él. Hoy conoceremos la iniciativa del presidente López Obrador que, al ser constitucional, difícilmente será aprobada por el Congreso. Pero no deja de originar incertidumbre en un sector donde se han frenado las subastas eléctricas, en el que se compraron las plantas de Iberdrola (aunque falta la decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica), se originó un panel de controversias con EU y Canadá, y en el que las energías renovables han tenido que frenar inversiones.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube