José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Nov, 2023

El efecto Checo

El Checo Pérez acaba de hacer historia. Logró el subcampeonato en Fórmula 1, siendo el primer mexicano en lograrlo, y se colocó en un sitio donde sólo los mejores del mundo han logrado estar. Y, desde luego, esto es aprovechado en la exposición de Fórmula 1 en México y sus ventas.

 

Asistencia al Foro Sol y los 18 segundos

El efecto Checo se nota en México por el impulso de Fórmula 1. Este año asistieron al Foro Sol 400 mil 650 personas en los tres días de la carrera. Alejandro Soberón, el presidente de CIE y del Gran Premio de la Ciudad de México, hablaba hasta de una derrama económica de 17 mil millones de pesos, entre ocupación hotelera, restaurantera, derrama en mercancía y boletos.

Sin embargo, este año vimos un claro ejemplo de lo que es el Checo. Al iniciar la carrera del Gran Premio de la Ciudad de México, el mexicano trató de rebasar a todos para colocarse en primer lugar, pero tuvo un accidente. Su participación duró sólo 18 segundos. Y dentro del Foro Sol y en sus casas, mucha gente dejó de ver la carrera.

 

Crecimiento de ventas fuerte

A cualquiera le gustan los ganadores. Y cuando son deportistas, más. Basta recordar el efecto de mercadotecnia que fue el primer futbolista con enorme publicidad, como David Beckham, cuya playera de los galácticos del Real Madrid se vendía hasta en Asia. Ahora tenemos el ejemplo de Messi, a quien la marca Adidas no lo suelta ni en playeras ni en tenis. Y en Fórmula 1, sin lugar a dudas, se tiene al Checo Pérez, entre otros.

Según Fanatics, la encargada de ventas en línea de Fórmula 1, las ventas en México se han disparado. Es el efecto Checo, pero que también ha hecho a otros seguidores de más escuderías revisar la mercancía.

México fue el país donde hubo un mayor crecimiento en las ventas en línea en el último año. El aumento de ventas fue de 30% en 2022 frente a 2021. Y se espera que haya sido todavía mayor en 2023.

Y a pesar de que el primer piloto de F1 es Max Verstappen, originario de Países Bajos, las mercancías del tapatío se venden mucho más para Red Bull.

 

Liberty Media, showbusiness o generación de valor

Desde luego, el cambio también se debe a Liberty Media, la empresa que compró los derechos de F1 desde 2016. Los compró en menos de 4 mil millones de dólares (más deuda), pero según se reportó en el 2023, el Fondo Soberano de Arabia Saudita, lo habría querido adquirir en más de 20 mil millones de dólares. Es parte de la estrategia de Arabia Saudita para ser atractiva, ya sea con futbol o F1.

La empresa Liberty Media, nos guste o no, le ha generado valor a F1. Desde que adquirió los derechos de F1, la empezó a hacer un espectáculo global. No en balde le llaman el Gran Circo, al levantar miles de toneladas y trasladarlas a la siguiente carrera.

Liberty Media comprendió la era Netflix, y ahí puso la serie Drive to Survive, donde escuderías y pilotos realizan todo para ganar. Fue un acierto y una venta para F1. Pero también hizo más accesible el circuito con nuevas carreras. Por ejemplo, en Estados Unidos, a la de Austin, Texas, añadió la de Miami, y desde luego, la vistosa de Las Vegas, en medio de la ciudad del juego y trayendo controversia como la de la pista y sus alcantarillas. El negocio ha llegado a tal grado que hasta hubo controversia por la forma de presentar a los pilotos en Las Vegas, más al estilo del showbusiness que de una competencia de F1.

Y en este momento de Liberty Media y su poderosa estrategia de mercadotecnia, encontramos al Checo Pérez como subcampeón y, desde luego generando un efecto económico interesante, en audiencia, asistencia a las carreras, y compra de distintos artículos. Por lo pronto, el Checo hace historia al ser subcampeón en F1.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube