José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Ene, 2024

El mundo al revés: órganos autónomos

Para defender el interés público y no depender de intereses del momento del gobierno en turno se crearon, entre otras razones, los órganos autónomos. Gracias a éstos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto de Acceso a la Información y la Comisión Reguladora de Energía, se ha podido abrir mercados, conocer presupuestos públicos y los porqués de las decisiones de política pública.

Sin embargo, el presidente López Obrador argumenta que hay que desaparecerlos porque defienden intereses particulares, no públicos. Y es exactamente al revés.

Basta con ver sus resultados.

  •  

IFT, MÁS COMPETENCIA EN TELEFONÍA, RADIO Y TV

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, hoy presidido por Javier Juárez y anteriormente por Gabriel Contreras y Adolfo Cuevas, por años ayudó a abrir a la competencia la telefonía, la televisión y la radio. Hoy hay más competidores en telefonía, televisión y radio, con decenas de nuevas estaciones.

La mayor competencia ha ayudado a reducir el costo de la telefonía celular y a ampliar el acceso a internet, por ejemplo.

El IFT ayudó a la mejoría de las condiciones de la población para tener mayor y mejor acceso a las telecomunicaciones.

  •  

COFECE EVITA MONOPOLIOS Y CREA COMPETENCIA

La Comisión Federal de Competencia Económica también ha ayudado, y mucho, a evitar prácticas monopólicas y a crear condiciones de competitividad para mejorar las condiciones del consumidor.

La Cofece lleva 25 años, pero desde el 2012 tiene, por mandato constitucional, su autonomía, y con dientes que duelen en multas o impedimento de concentraciones. En este preciso momento, la Cofece, presidida por Andrea Marván (anteriormente la presidenta fue Jana Palacios), analiza la concentración de la CFE con las 12 plantas de Iberdrola. Verá si hay condiciones anticompetitivas para los demás actores del mercado, así como para los consumidores.

La Cofece ha actuado igual en afores, bancos que en tortillerías, productores de huevo, embotelladoras, productoras de agua, que en ferrocarriles o en el sector aeronáutico.

La Cofece ha sido de gran ayuda para el consumidor y para permitir condiciones de competitividad. En este sexenio, con las condiciones de la Cofece a los gaseros, han sido más efectivos que el Gas Bienestar, por ejemplo.

  •  

CRE ABRIÓ GASOLINERAS RENOVABLES…

La Comisión Reguladora de Energía tuvo un gran desempeño cuando estuvo bajo la presidencia de Guillermo García Alcocer. Con él se abrieron las gasolinas, por ejemplo. Se dieron las subastas de energía eléctrica, permitiendo la generación con renovables y con menor costo. Al último hasta planteaba distribución colectiva para renovables, que en aquel momento se comentó que podía ser el Uber de los techos solares. Se tenían grandes avances y, claro, no se privilegiaban los monopolios de Pemex y de la CFE, cuyo regreso permitió que la CFE no esté invirtiendo en transmisión y distribución, y que Pemex esté en números rojos y cuya deuda tenga que ser salvada por Hacienda.

  •  

EL INAI TRANSPARENTÓ CIENTOS DE CASOS PÚBLICOS

En el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) —hoy presidido por Adrián Alcalá, con comisionadas como Blanca Lilia Ibarra, Julieta del Río y Josefina Román—, ha permitido conocer cientos de casos de presupuestos públicos y su uso. Ha transparentado, a favor de la ciudadanía, las acciones públicas.

Por eso, cuando el Presidente habla de desaparecerlos porque protegen intereses privados, es precisamente al revés, a los órganos autónomos habría que reforzarlos y fortalecerlos para seguir manteniendo más competencia, más acceso de la población a servicios más accesibles y, desde luego, con decisiones públicas más transparentes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube