José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Sep, 2023

Entre gasolinazos y autos chocolate

  • Por sólo dos mil 500 pesos se tramita el alta de un vehículo de contrabando.

Rosa Icela Rodríguez es la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, pero de alguna extraña forma se dedica a la reestructuración, rediseño, y salvamento del ISSSTE. Y ahora es quien ve los temas de la legalización de autos chocolate, cuando claramente sería una agenda de industria que deba verse en Economía, es con Raquel Buenrostro.

Rosa Icela Rodríguez acaba de dar a conocer que ampliaban, por otros tres meses más, el decreto para legalizar los autos de contrabando, los llamados autos chocolate. Es preocupante. Desde enero de 2022, cuando inició el decreto, han venido ampliaciones cada tres meses.

VIVA LA INFORMALIDAD, IGUAL AUTOS CHOCOLATE QUE FORMALES

Y las cifras que dan las agencias distribuidoras de autos, son espeluznantes. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), presidida por Guillermo Rosales, se han legalizado, de enero de 2022 a la fecha, más de un millón 800 mil automóviles, que en Estados Unidos ya dieron de baja por contaminantes, no cumplir las normas mecánicas ni ambientales, y que a México entran como contrabando.

El decreto del gobierno mexicano permite que, por sólo dos mil 500 pesos, tramiten el alta de un vehículo de contrabando. No importa si ya no tiene piezas de repuesto en el mercado, tampoco si lo van a tirar al año, ni siquiera si ya no pasa las normas ambientales y mecánicas. Lo que importan son los votos que una acción de legalización de autos chocolate puede generar.

Tan sólo este año se van habrán legalizado un millón 200 autos chocolate, cuando en el mercado formal, los autos que pagan impuestos y tienen verificación ambiental, se venderán en el orden de un millón 300 mil vehículos.

Es decir, los autos chocolate ya están a la par de los autos vendidos en la economía formal.

Y desde luego es un incentivo al contrabando, a la economía informal que no paga impuestos, y a la contaminación al ser vehículos sin normatividad ambiental.

SHEINBAUM, NO HABRÁ GASOLINAZOS

Este no fue el único tema con los autos. También está el del gasolinazo.

Claudia Sheinbaum, la futura candidata presidencial por Morena, ya dijo que en su gobierno y en la 4T, no han existido gasolinazos. Tiene razón.

El gobierno lopezobradorista buscó, sobre todo en el 2022, mantener los estímulos fiscales para evitar un alza en el precio de las gasolinas.

Se le llama gasolinazo cuando elevas el precio de las gasolinas. Aquí, en este gobierno, se evitaron.

LO BUENO, BAJA INFLACIÓN, LO MALO ES CONTAMINANTE Y CARO

El lado bueno fue evitar un alza inflacionaria, derivada del mayor precio de los combustibles.

Pero hay un lado malo. Sostener bajos los precios de la gasolina, de manera ficticia, implica un subsidio fiscal. Dejan de cobrarse impuestos por IEPS a las gasolinas Magna, Premium y Diesel.

En 2022 se dejaron de recaudar ingresos tributarios, por subsidiar la gasolina, del orden de los 400 mil millones de pesos. Esto representa 10% de los ingresos tributarios. Y es igual al presupuesto asignado al programa estrella del obradorismo, el de adultos mayores.

Pero no sólo es la pérdida de ingresos. Subsidiar a las gasolinas también implica una política contaminante, de apoyo al uso de combustibles fósiles contaminantes que, además, son más utilizados por quienes tienen más autos en sus casas, es decir, la población con mayores ingresos. El de gasolinas es un apoyo que promueve la contaminación y termina siendo un subsidio regresivo, de apoyo a quienes más ingresos tienen.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum sabe que en México tener una gasolina barata es bien visto de manera popular, con todos sus enormes problemas que contrae. Esto lo aprendió del lopezobradorismo, y desde luego lo van a mantener. Y hasta es un tema de campaña política, no tener gasolinazos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube