José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Nov, 2023

Giro energético de AMLO: hidrógeno y... regresa Iberdrola

El presidente López Obrador da un giro en su política energética.

La política energética del sexenio fue generar electricidad hasta con combustóleo o construir una refinería para utilizar energías fósiles. Era una política energética que no tomaba en cuenta el cambio climático ni las energías renovables.

En cambio, ahora, está dando paso a una política indispensable para el nearshoring, la energía verde y renovable.

  • DE DOS BOCAS (FÓSIL) AL HIDRÓGENO VERDE

El viernes pasado, López Obrador anunció que vendría el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP). Éste invertirá hasta 10 mil millones de dólares para producir hidrógeno verde en Oaxaca, al quedarse con uno de los diez polos de desarrollo del Corredor Interoceánico.

“Estamos hablando de la era de la no contaminación, de todo lo que se está haciendo para combatir el cambio climático”, dijo el Presidente.

Es un cambio radical a una política energética enmarcada en el nacionalismo, que tuvo la construcción de la Refinería Dos Bocas en Tabasco, estado natal del Presidente y donde se invirtieron 18 mil millones de dólares, en una obra que hasta la fecha todavía no refina gasolina comercial.

También es un cambio notable respecto a la Ley de la Industria Eléctrica, que provocó cientos de amparos al impedir la venta de energía renovable por parte de empresas privadas. Incluso nos generó un diferendo en el T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

Y ahora, sin problema, el Presidente acepta las energías renovables. ¿Qué le hizo cambiar de opinión? Como sea, es una buena noticia. Sin embargo no deja de ser llamativa.

  • EXIGENCIA AUTOMOTRIZ Y DE NEARSHORING

No se nos pueden escapar las exigencias de las industrias para instalarse en México, como la automotriz, que va a exigir producir con energías renovables a partir de 2030.

Ya ni se diga el fenómeno de relocalización, donde industrias instaladas en Asia ahora buscan invertir en México para poder producir, y desde aquí exportar a EU. También necesitan energía verde o renovable.

  • IBERDROLA, POR PLANTAS SOLARES Y EÓLICAS

Pero no es el único cambio en el gobierno. Viene el último capítulo de Iberdrola, la empresa española que durante tres años fue una de las empresas más criticadas por el presidente López Obrador… hasta que le compró sus 13 plantas.

Apenas en abril de este año el gobierno dio a conocer que compraría las 13 plantas de Iberdrola en 6 mil millones de dólares. Son plantas generadoras de electricidad, en su mayoría de ciclo combinado. La crítica al gobierno fue que con esa compra no había ninguna nueva generación de electricidad.

Y ahora Iberdrola decide volver a apostar por el país. Y cómo no, si le pagaron en 6 mil millones de dólares sus plantas. La nueva inversión para México de la compañía con sede en Bilbao será por 6 mil millones de euros. Acaban de anunciar una planta solar en Nuevo León. Incluso, Samuel García, antes de irse a la candidatura presidencial, dio a conocer la inversión en la planta solar fotovoltaica, en el municipio de García.

Iberdrola trae su apuesta en renovables, y ahí generará electricidad para las empresas automotrices que exporten hacia EU, desde Tesla hasta Volvo.

  • LO QUE RECIBIRÁ LO INVERTIRÁ: BUEN NEGOCIO

Iberdrola tiene una capacidad instalada en nuestro país de mil Megawatts. Buscar llegar a una capacidad de 8 mil Megawatts para 2030.

También invierte en Puebla, en una planta eólica (Pier IV). En Guanajuato, en Santiago, habría otro parque eólico. En energía fotovoltaica, invierten en una planta en Apaxco, Edomex, en Durango y en Jalisco.

Desde luego, la empresa de energía española, dirigida a nivel mundial por Ignacio Galán, y en México por Enrique Alba, considera a México un buen lugar para invertir, pues aunque por años recibió críticas del Presidente, al final, vendió sus plantas a buen precio.

Recibirá 6 mil millones de dólares por la venta de 13 plantas, y una cifra similar estará invirtiendo en el país, pero con capacidad nueva de generación y energías renovables. Y claro, ahora, bajo el aval de la 4T.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube