José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Jun, 2018

Hoy aranceles, donde le duela a EU… y a Trump

Hoy la Secretaría de Economía de México estará dando a conocer los aranceles específicos a determinados productos que Estados Unidos exporta hacia nuestro país.

CARNE DE CERDO DE EU, LA PRIMERA AFECTADA

Y como ya se vio con el caso de los productores de cerdo de Iowa, que podrán tener una tarifa de 20% para entrar a nuestro país, lo que les llevará a salirse de mercado. Vale la pena anotar que México es el mercado más grande para la exportación de carne de cerdo proveniente de EU.

Y así como a los productores de cerdo, hoy México dará la lista de los aranceles específicos para cada uno de los productos, donde se espera que tengan mayor sensibilidad en los sectores productivos… que, por cierto, varios de ellos apoyan electoralmente a Donald Trump.

16 MIL MDD DE EXPORTACIONES DE EU AFECTADAS

Donald Trump considera que una guerra comercial vale la pena si se gana. Lo cierto: Toda guerra comercial trae perdedores para todos los bandos.

Estados Unidos tampoco saldrá bien librado de los aranceles que acaba de imponer la Casa Blanca al acero y aluminio que México, Canadá y la Unión Europea le venden a Estados Unidos.

Tan sólo la semana pasada vimos la comunicación telefónica entre el presidente Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, con la intención de ponerse de acuerdo en la respuesta a los aranceles que Trump impone a ¡sus propios socios comerciales!

Canadá le impuso cuotas equiparables a 12 mil millones de dólares y México unas equiparables a cuatro mil millones de dólares. En total, 16 mil millones de dólares de exportaciones estadunidenses a México y Canadá se verán afectadas.

TRUMP: NO TLCAN, SÍ ACUERDOS BILATERALES CON MÉXICO Y CANADÁ

A Trump no le gustó la respuesta de sus socios comerciales. Y tan no le gustó que regresó a una vieja idea que tenía al tomar posesión: Separar el Tratado de Libre Comercio para que deje ser de Norteamérica, y en lugar de ser un bloque regional competitivo, apoyado por cadenas de valor, por mercados y con instrumentos de entendimiento, ahora Trump prefiere tener un acuerdo de libre comercio con México, y otro por su lado con Canadá.

Sobre México siempre ha dicho su idea arcaica de que le hemos quitado sus inversiones automotrices, como si hoy en día la economía estadunidense viviera de manufacturas de los años setenta, y como si Ford, Chrysler y General Motors tuvieran más valor que los Amazon, Apple, Facebook o Google. Trump se quedó atrapado en su modelo de los años setenta, y con una idea anquilosada de tener superávit comercial.

TARIFAS A PRODUCTOS DE EU HASTA QUE QUITEN ARANCEL A ACERO Y ALUMINIO

Hoy, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, estarán dando a conocer los nuevos aranceles a productos específicos de EU. México tiene posibilidad de una represalia comercial si hay un acto autoritario por parte de su socio comercial, como lo hizo la Casa Blanca al imponer unilateralmente a nuestro país, y sin una razón creíble, los aranceles de 25% al acero y del 10% al aluminio que les exportemos.

Trump utilizó la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, en la que, supuestamente, se imponen aranceles a productos por causas de “seguridad nacional”. Y desde luego, el acero y aluminio no son temas de seguridad nacional. Hoy México impondrá tarifas arancelarias a los productos estadunidenses más sensibles, que sean a productores que exportan a nuestro país, y muchos de ellos del estrato de votantes de Donald Trump.

Nuestro país impondrá tarifas a aceros planos, donde se encuentran la lámina caliente y fría, los recubiertos y tubos. México también impondrá tarifas a lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias. También tendrán impuesto por importación las manzanas, uvas, arándanos y quesos, entre otros productos. Estas tarifas sobre la importación de productos estadunidenses estará vigente hasta que EU elimine los aranceles que nos impuso en acero y aluminio. Y sí es una represalia comercial, tal y como se permite dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ante una práctica proteccionista por parte de EU.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube