José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Sep, 2023

Huelga automotriz en EU afecta modelos y autopartes en México

Las huelgas de industria han permeado en Estados Unidos. Vimos la huelga de guionistas y actores en Hollywood, pero pocos creyeron ver un paro de labores en la industria automotriz. Ya no fue una huelga en Ford, Chrysler (hoy Stellantis) o General Motors.

“HUELGA SELECTIVA”

La huelga promovida por el sindicato United Auto Workers (UAW) fue para toda la industria, para las tres grandes de Detroit. Incluso el dirigente de la UAW, Shawn Fein, dio a conocer su estrategia de una “huelga selectiva”: tener paro de labores donde más duela, donde se produzcan vehículos representativos de las marcas. Veamos. La huelga estalló en la planta de General Motors en Wentzville, Misuri, donde se produce la Chevrolet Colorado/GMC Canyon y la camioneta Express/Savana. También en la planta de Ford, en Wayne, Michigan, donde se produce la camioneta Bronco y la Ranger (la pintura y partes finales). En la planta de Stellantis Jeep, en Toledo, Ohio, también vino la huelga; ahí se produce la Jeep Wrangler, Wrangler 4exe, y Jeep Gladiator.

GANAR COMO DIRECTIVOS Y EMPLEOS EN ELÉCTRICOS

¿Qué solicitan los trabajadores automotrices de la poderosa UAW. Son exigencias fuertes, como el aumento salarial de 40 por ciento. Los trabajadores dicen que es la magnitud de aumento salarial que han recibido, en cuatro años, los directivos de GM, Stellantis y Ford. Además, el sindicato de UAW quiere volver a tener aumentos salariales por costo de vida, así como aumentos de pensiones para jubilados, incluso más atractivas para los recién ingresados. Las armadoras les han dicho que eso subiría el precio de los vehículos, pero ellos argumentan que los salarios sólo representan 5% del costo del vehículo. El sindicato también ve un problema con la fabricación de modelos eléctricos, donde exigen tener más mano de obra. Ahí el sindicato no está con la administración de Biden que ha promovido la compra y producción de vehículos eléctricos. También piden terminar con las horas extra obligatorias y limitar el empleo temporal, para hacerlo definitivo. El sindicato considera que las automotrices traen ganancias históricas, y es tiempo de recuperar el terreno perdido para los salarios.

GM, STELLANTIS, FORD, DEPENDERÁ EL MODELO

Desde luego, esta huelga va a afectar en México. Cualquiera podría pensar que México podría salir beneficiado para exportar desde aquí a EU. No es así. La industria automotriz, como casi todas, tiene distintas cadenas de valor. Una parte del vehículo es producido o terminado en México, pero con piezas de Estados Unidos y Canadá, o de otros países. Así, por ejemplo, General Motors, dirigido por Paco Garza, todavía no se verá afectado. Hay inventarios, tanto en planta como en distribuidores. Stellantis México, presidida por Carlos Zarlenga, también ha comentado que por el momento no les afectará. Posiblemente a Ford México, presidida por Luz Elena del Castillo, quizá tenga contratiempos en su planta de Hermosillo, donde producen Ford Bronco Sport, así como Mustang Match E, ya que reciben piezas claves de EU.

INVENTARIOS TODAVÍA EN AGENCIAS

Además, las ventas de automóviles que han venido repuntando a ritmos de 25%, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), por fin tenían inventarios. Apenas ya habían rebasado las crisis, primero de los chips por la pandemia, y después de los autos chocolate. Al momento hay inventarios en las agencias de ventas. Pero si la huelga dura más de dos meses, de seguro empezará a afectar existencia de modelos y desde luego los precios.

AUTOPARTES, LA PRIMERA AFECTADA

La de inmediato se verá afectada en México es la industria de autopartes. De hecho la Industria Nacional de Autopartes (INA), tiene el pronóstico de una pérdida de 76 millones de dólares sólo en la primera semana de huelga. En exportaciones todavía es poca la afectación estimada. Sería de apenas 0.1% de las exportaciones de autopartes a EU, en términos anuales. Pero es un hecho que la INA prendió las alertas. Está planeando paros laborales por si acaso, y en caso de darse esos paros, también programan capacitación y entrenamiento a los trabajadores mientras la huelga de EU se mantenga.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube