José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Dic, 2023

IFT obliga desbloquear celulares; ¿jugaría futbol en una cancha dispareja?

Las compañías de celulares bloquean los teléfonos, especialmente cuando el usuario compra el celular en paquete, vaya, en un plan tarifario pagadero a meses o años.

En ese momento, la compañía te obliga a mantenerte con ella, en sus redes. No te puedes cambiar de empresa telefónica sino hasta que el celular sea tuyo.

De ahí que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) esté lanzando los Lineamientos para el Desbloqueo de Celulares.

NO ES CON EL MERCADO GRIS

¡Ojo!, esto no tiene nada que ver con el llamado mercado gris, el cual se refiere al mercado de contrabando, el que no paga impuestos, pero que tampoco tiene Normas Oficiales Mexicanas y, desde luego, que no cuenta con ninguna certificación.

El mercado gris es ilegal, de contrabando, y los teléfonos adquiridos en México son otro tema, totalmente legales y con las normas oficiales.

El IFT lanza los lineamientos sólo para los teléfonos comprados en nuestro país, pero donde las compañías telefónicas los obligan a mantenerse en su red… hasta terminar de comprar el celular.

QUE EL PLAN DE COMPRA NO TE AMARRE

El plan puede durar años y, mientras tanto, no puedes cambiarte de compañía.

Y aquí no importa si los teléfonos son comprados en sitios oficiales o en distribuidores oficiales. Al comprarlos en esos sitios, los teléfonos también vienen bloqueados para sólo utilizarse en la red de la compañía telefónica donde lo compras.

Los Lineamientos para el desbloqueo de equipos terminales móviles del IFT obligará a que, en 24 horas, los usuarios puedan desbloquear su teléfono.

Habrá que ir a un sitio oficial o distribuidor oficial para desbloquear los teléfonos o bien, hacerlo vía internet.

Buena medida del IFT, que incentiva la competencia, y nada tiene que ver con el mercado gris de contrabando o ilegal, sino con los teléfonos vendidos en México por las compañías celulares.

POR UNA CANCHA PAREJA DE OPORTUNIDADES

Por una cancha pareja es un libro sobre la necesidad de tener igualdad de oportunidades. Destruye la idea de que la gente progresa porque le echa ganas o sólo por sus méritos propios. Tiene que ver el ingreso familiar y el entorno de otras oportunidades.

En el libro vienen ejemplos amigables, como los del astro del futbol Messi, quien, desde luego, tiene talento natural y disciplina, pero tuvo oportunidades.

Se critica la idea del echaleganismo o la meritocracia, donde, sin dejar de señalar que las personas pueden tener compromiso en su trabajo y destacar, lo primero es tener una cancha pareja de oportunidades.

Igualdad de oportunidades que van desde la misma educación y salud, hasta el entorno familiar e ingresos familiares.

INFLUYE TONO DE PIEL

Y claro que se meten a temas interesantes, como momentos donde, con el mismo currículum vitae, el color de piel puede influir en adquirir un trabajo.

67 de cada 100 personas con tono de piel más claro lograron mantener su mismo escalón de ingreso elevado, por ejemplo. En cambio, la cifra disminuye mucho cuando se tiene la piel más oscura, y el descenso es fuerte.

Por una cancha pareja es un libro escrito por dos especialistas, Roberto Vélez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), ya conocido por su interés en temas de igualdad de oportunidades, y Luis Monroy-Gómez-Franco, profesor asistente en la Universidad de Massachusetts Amherst e investigador asociado al CEEY.

Santiago Levy, economista técnico en temas de movilidad social, considera el libro como una aportación novedosa. Editado por Grano de Sal, el libro lo pone así de sencillo: ¿a qué equipo de futbol le gustaría jugar con una cancha en su contra? Vale la pena leerlo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube