José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Jun, 2023

Invitaron a Larrea en tramo 5 y a Banamex; Segalmex, el fraude bursátil fue de Corafi

La historia que podría contar Germán Larrea desde luego sería distinta a la escuchada hasta el momento. El Presidente de Grupo México, después de las rencillas electorales, sí ha mantenido una relación cercana con López Obrador, al grado de verlo alrededor de tres ocasiones al año. Larrea no va a comer tamales de chipilín, pero sí revisa proyectos de inversión con el mandatario.

 

TRAMO 5, LE INFORMARON A FONATUR

De esa relación entre ambos, han venido dos invitaciones. La invitación a participar en el tramo 5 del Tren Maya, donde el cambio de trazo del tren (no por la carretera, sino por la selva), llevó a una desavenencia entre Grupo México y su socio Acciona con el gobierno. Ambos grupos privados le informaron a Fonatur que el cambio de trazo traería otros costos y un mayor plazo de entrega. Fonatur, dirigido por Javier May, aceptó la demanda de Grupo México y Acciona para comenzar un arbitraje. Pero ésa no fue la historia que conoció el Presidente, y vino el regaño en la mañanera para Grupo México. Al final, el Presidente pidió al equipo de Larrea abstenerse de la demanda y aceptar la auditoría para los costos que harían los ingenieros militares.

LA INVITACIÓN A COMPRAR BANAMEX

Fuentes cercanas al empresario nos cuentan que vino otra invitación presidencial: comprar Banamex. Cuando el Presidente vio la necesidad de que un empresario mexicano comprase Banamex, le conminó a Larrea participar en el proceso de licitación que haría Citigroup. Al final, Larrea era el gran finalista, pero, siendo fiel a su forma de operar, Larrea es durísimo con los costos y potenciales pasivos. Esto alargó el due dilligence y la posible compra hasta… que al Presidente se le ocurrió que si, Larrea no era el bueno, el gobierno sí lo era.

La historia que sigue es conocida. Al ver la posibilidad de que el gobierno quisiera comprar el banco, Citigroup mejor pasó el proceso para hacerlo vía bolsa y hasta 2025, una vez pasado el proceso electoral y con otra administración federal. Como puede ver, Larrea trae otros datos. Y lo mismo sucede con el tema de Napoleón Gómez Urrutia y Peñasquito, la minera que podría estar levantando la huelga la próxima semana.

Investigan a Corafi y Escorfin, fue Segalmex y… tesorerías estatales

El presidente López Obrador trata de atacar la enorme corrupción vivida en Segalmex. En la mañanera, Félix Medina Padilla, procurador fiscal de la Federación, explicó los avances de la investigación, en la que la cantidad denunciada ya llega a 4 mil 900 millones de pesos (recordemos que la Auditoría Superior de la Federación, encontró un desfalcó por hasta 15 mil millones de pesos). De esos 4 mil 900 millones de pesos, llama la atención que, por lo menos, 800 millones de pesos, fueron porque Segalmex compró bonos de una casa de bolsa, Corafi. ¿Imagínese el enorme desfalco que una institución pública termina comprando bonos de una empresa bursátil? Sólo es entendible porque la comisión para los funcionarios de Segalmex era muy elevada, y porque Corafi tenía un modus operandi no sólo con Segalmex, sino también con universidades públicas, tesorerías estatales y hasta con el sindicato de maestros.

Al final, los bancos originadores del papel de Corafi, tuvieron que hacer frente al desfalco, BBVA como titular, y Banorte y CI Banco como fiduciarios. Eso habla bien de ellos que hicieron frente al adeudo, y pésimo de Corafi, dirigido por René Dávil, y al parecer junto con otra intermediaria financiera, Escorfin, de Rodolfo Guzmán, se dedicaron a vender bonos chatarra al mercado, por un monto que podría llegar a los 10 mil millones de pesos. La CNBV ya está revisando. Al parecer Corafi y Escorfin se dedicaron a colocar estos certificados bursátiles, sin garantía de pago. Sabemos del fraude en Segalmex ¿cuántos más habrá?

Esta columna de Activo Empresarial cierra su cortina por receso de verano. Regresamos el 17 de julio a publicar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube