José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 Ene, 2024

López Obrador va por 100% de pensión a trabajadores con salario promedio del IMSS

El presidente López Obrador va a proponer pagar hasta 100% de las pensiones de los trabajadores con salario promedio en el Seguro Social. Todos los trabajadores que ganen 16 mil 268 pesos, que es el salario promedio del Seguro Social, tendrían asegurada una pensión al 100%, con la reforma que presentará el Presidente.

Éste es el corazón de la nueva reforma de pensiones de AMLO, y la estará presentando en el paquete de reformas del 5 de febrero, Día de la Constitución. Esta reforma sí hace la diferencia. Y la hará en tiempos electorales.

Hoy en día, los pensionados a través de las afores lograrán pensionarse con  60% de su salario. Buscarán garantizarles 100% de su salario como pensión. Se trata de completar la pensión de la afore, que en lugar de pensionar con 60% del salario del trabajador, lo haga con 100% de su último salario.

Hoy, existe una pensión mínima garantizada por parte del gobierno. Va dirigida a los trabajadores cuya pensión sea baja, y no les alcance ni para contratar una renta vitalicia.

La pensión mínima garantizada puede llegar a ser un poco mayor a 8 mil pesos. Pero subirla a 16 mil pesos y asegurar 100% de las pensiones para los trabajadores promedio del Seguro Social, va a hacer la diferencia.

López Obrador ha puesto al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a realizar estudios, proyecciones, y estimaciones actuariales para resolver el rompecabezas de financiar 100% de las pensiones promedio del IMSS.

Y sí, lo quieren presentar el 5 de febrero.

Al presidente López Obrador le ha resultado muy bien su programa de Pensión universal para personas adultas mayores. Tiene un costo de 460 mil millones de pesos para 2024. Para adelante se tendrá que pensar en su financiamiento. Es el programa de mayor aceptación del sexenio. Busca replicarlo, pero en los trabajadores con salario promedio en el IMSS, al pensionarlos con 100% de su salario… en época electoral.

  •  

CRECEMOS A 3.1%

La buena noticia es crecer a 3.1% en 2023. Esta vez no fue por efecto rebote, como en el 2021 que veníamos de la pandemia y crecimos 6.1%. En 2023 crecimos bien, impulsados mucho por la economía estadunidense, que permitió elevar la Inversión Fija Bruta, tanto con el nearshoring de las empresas que quieren relocalizarse de China a México, así como por la construcción de obras icónicas del gobierno obradorista.

  •  

INVERSIÓN Y CONSUMO LO IMPULSARON

Pero en 2023 no sólo fue la Inversión Fija Bruta. El análisis de Banco Base (Gabriela Siller) también habla, y con razón, del consumo: mayor masa salarial por los aumentos, sobre todo del salario mínimo, remesas, transferencias del gobierno con programas de asistencia (por ejemplo, las becas para adultos mayores), el crédito y el superpeso permitiendo comprar mercancías importadas.

2023 es un buen año de crecimiento. Incluso supera al histórico 2.2% de crecimiento anual que hemos tenido en las últimas dos décadas. Crecimos 3.1% en 2023, con un campo expandiéndose a 2%; una industria a 3.6% y servicios a 2.9%.

  •  

CRECIMIENTO ANUAL DE LÓPEZ OBRADOR: 0.96%

El problema viene cuando vemos el crecimiento a nivel sexenal. Ya con perspectiva, por lo menos de estos cinco años, las cosas no salen tan bien. El crecimiento anual, en lo que va del sexenio de AMLO, apenas estará rondando 0.96% anual.

Es un crecimiento anual pobre, sólo comparado con el de Miguel de la Madrid, que apenas superó 0.34% anual.

La situación es peor cuando vemos la expansión por habitante en el sexenio lopezobradorista. Hablamos del PIB per cápita. Ahí veremos una baja. Sencillamente, la población creció más que la economía.

Banco Base pone su estimado de crecimiento total en el sexenio, los seis años de López Obrador. Considerando que creceremos en el sexenio 6.05%, entonces el PIB por habitante habrá caído 0.17%.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube