José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Jun, 2023

Luisa Ma. en STPS, muy bien, ¿en Segob?; maíz-AMLO: crisis de precios y pleito con EU

No cabe la menor duda: Luisa María Alcalde fue buena secretaria del Trabajo. Se lanzó con una reforma laboral que dejó atrás las juntas de conciliación y arbitraje, dando paso a tribunales laborales y a elecciones de dirigentes sindicales. También dio paso a la reforma de subcontratación, eliminando el outsourcing ilegal, el que simulaba contratar personas con prestaciones sociales, pero en la realidad las tenían por fuera para evitar antigüedad. También desde la STPS se animaron a elevar el salario mínimo a un nivel en donde se permita a una trabajadora o trabajador poder adquirir una canasta mínima de alimentos y servicios básicos. Incluso se han aceptado los Mecanismos Laborales de Respuesta Rápida del T-MEC. Así, la STPS y Economía garantizan elecciones libres para los trabajadores en cuanto al sindicato que los represente. Y también la votación de todos sobre el contrato colectivo. Así lo hemos visto en varias empresas del sector automotriz, en una textil y ahora en una minera.

FALTARON APOYOS A PYMES

Luisa María Alcalde es hija de Arturo Alcalde, el conocido abogado laboral. Hay quien dice que su padre la asesoró. Pero, en dado caso, el resultado no fue malo. Más bien lo que podríamos criticar de Alcalde fue que la política laboral no contó con apoyos para que los pequeños empresarios pudieran hacer frente a los nuevos desafíos laborales. Los pequeños empresarios, al ver costos laborales más caros, han decidido contratar por fuera. Por eso en México estamos viendo que persiste la enorme economía informal, donde el 55% de quienes tienen empleo en nuestro país son informales.

BUENA GESTIÓN LABORAL, PERO ¿EN SEGOB?, VIENEN ELECCIONES

Ahora, Luisa María va a la Secretaría de Gobernación. Y va con una buena gestión en temas laborales, pero en Gobernación el contexto es totalmente distinto. En primer lugar, llevará de la mano las directrices del presidente López Obrador. Y, como sabemos, la estrategia gubernamental de la 4T tampoco ha podido frenar la inseguridad nacional, donde las tasas de homicidios son las más altas de los últimos sexenios. En la Segob han terminado incluso temas de productores de maíz con pobres resultados. En la Segob, ¿Luisa María podrá llevar la gobernabilidad del país en tiempos electorales o se volcará a favor de Morena en las elecciones? Ahí se hace un trabajo difícil y se puede complicar para 2024 y las elecciones.

PROHIBICIÓN AL GENÉTICAMENTE MODIFICADO

El presidente López Obrador anunció la prohibición de maíz blanco genéticamente modificado en la producción de masa y harina en las tortillerías. Lo hace en plena crisis del precio del maíz en México, donde los medianos productores se quejan de que el gobierno federal no les compró sus cosechas, si no a precios de garantía, por lo menos con una compensación (antes se tenían coberturas). En medio de esa crisis del bajo precio del maíz internacional, el Presidente prohíbe el genéticamente modificado para el consumo, quizá tratando de ayudar a reducir la oferta y mejorar el precio. Pero el problema lo tenemos enfrente: EU y Canadá, nuestros socios comerciales claves del T-MEC, que ya están demandando a México por no sustentar la prohibición del maíz sobre bases científicas. EU y Canadá argumentan que México no puede prohibir el maíz blanco genéticamente modificado y que ellos exportan porque no tiene sustento científico que ese maíz haga daño a la salud. ¿Creencias o ciencia? A eso se enfrenta el gobierno mexicano y, claro, a un conflicto con nuestros principales socios comerciales.

EBRARD Y SHEINBAUM, MENSAJES A AMLO

Claudia Sheinbaum ha sido muy parecida a López Obrador. Ebrard lo sabe y ayer lanzó la propuesta de una Secretaría para la Defensa de la 4T que, además, la dirija Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente. Pero, por la noche de ayer mismo, López Beltrán, a través de un comunicado, declinó la invitación, pues se dijo fiel al compromiso de no participar en política ni mucho menos en la sucesión presidencial. No hay duda de que el elector máximo, más allá de las encuestas de Morena, será el Presidente. Y Sheinbaum y Ebrard están enviando mensajes a Palacio Nacional.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube