José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Feb, 2024

Otra de Zaga vs. El-Mann, desde cheque de Infonavit en mañanera hasta Fibra Next

De manera anónima empezó a llegar una denuncia de inversionistas por la postergación de la emisión de Fibra Next.

Fibra Next será la gran colocación en Bolsa, ya que tendrá 7.5 millones de metros cuadrados construidos en parques industriales y cae como anillo al dedo para aprovechar el nearshoring.

Fibra Next es una escisión de Fibra Uno, el gran vehículo inmobiliario de los El-Mann, que, entre muchos otros bienes inmuebles, construyó y opera la Torre de Mítikah, la más grande de la Ciudad de México.

EL MISTERIOSO COMUNICADO A LA CNBV

La colocación de Fibra Next ha tenido que esperar en el mercado. Y ahí es donde los días pasados, de repente, vimos una extraña inconformidad de inversionistas.

De manera anónima, “los inversionistas” hicieron llegar a varios medios y al mercado un comunicado que fue enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En éste, “los inversionistas” denunciaban la falta de colocación de Fibra Next y dejaban entrever que todo había sido una maniobra de los El-Mann, Fibra Uno y Fibra Next con el único motivo de manejar el precio de las acciones, el actual de Fibra Uno y el de la futura Fibra Next.

Sin embargo, nunca se veía el nombre de “los inversionistas”. En el oficio estaba cubierto con negro, hasta que hubo un descuido y se supo quiénes eran.

“Los inversionistas” quejosos son Telra, la compañía creada por la familia Zaga, Teófilo Zaga Tawil y su hermano Rafael.

FIBRA UNO: “ES RUÍN Y TENDENCIOSO”

De ahí que Fibra Uno haya contestado que negaba “categóricamente las falsas, ruines y tendenciosas acusaciones realizadas a través de diversos medios”.

Fibra Uno, dirigida por Gonzalo Rovina, también señaló que Fibra Uno se ha mantenido cumpliendo con la ley y las autoridades, y que sus resultados hablan.

Y “atendiendo a la responsabilidad fiduciaria”, ya se tomaron las medidas necesarias, como denuncias, e iniciado procesos legales contra las personas responsables de dichas difamaciones, “las cuales están bien identificadas, mas no localizadas, al ser prófugos de la justicia”.

LO QUE SUCEDIÓ CON EL INFONAVIT

En el 2014 y 2015, los Zaga se asociaron con los El-Mann en Telra Realty. La idea básica fue participar en los contratos del Infonavit para reparar, rediseñar y echar a andar la vivienda abandonada. Fueron cinco contratos con el Infonavit, dirigido en ese entonces por Alejandro Murat. Después llegó un nuevo director del Infonavit, David Penchyna, y echó para atrás esos contratos. De ahí se tuvo que pagar una suma millonaria a Telra Realty, lo cual, cuando llegó el gobierno del presidente López Obrador, fue visto como un claro caso de corrupción.

GERTZ Y EL CHEQUEZOTE EN LA MAÑANERA

Y fue el fiscal Gertz Manero quien se sentó con los empresarios para el resarcimiento del daño al Infonavit y al erario.

No era para menos. El Infonavit les iba a pagar hasta 5 mil millones de pesos a Telra.

De ahí, Gertz Manero vio a los Zaga. Se negaron a pagar y dijeron que se defenderían en tribunales. Pero cuando vio a los El-Mann, ellos decidieron pagar el chequezote (textual, chequezote) que se vio en la mañanera por 2 mil millones de pesos, mostrado por Gertz Manero y el presidente López Obrador.

De ahí vinieron órdenes de aprehensión contra Teófilo Zaga, quien acaba de salir en diciembre del 2023 del penal del Altiplano.

Y ahora la riña entre los Zaga y los El-Mann sigue, y tiene como nuevo campo de batalla la próxima colocación de Fibra Next, que tiende a ser una colocación interesante por ser de parques industriales en momentos del nearshoring.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube