José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Feb, 2024

Pemex, herencia muy cara para el siguiente gobierno

Ahora resulta que a Pemex no sólo se le reduce el pago al gobierno federal, sino, de plano, se le condona. El Derecho por Utilidad Compartida (DUC), pagado por Pemex a la Federación, ya se había reducido para este año de 40% a 30 por ciento. Pero ahora a Petróleos Mexicanos se le condona, a través de un crédito fiscal al 100%, este derecho por octubre, noviembre, diciembre del 2023 y enero del 2024.

BONOS “ESPECULATIVOS Y DE ALTO RIESGO CREDITICIO”

Pemex ha salido muy caro en la administración del presidente López Obrador. Tan sólo el viernes, la agencia Moody’s redujo la calificación de los bonos de Pemex de B1 a B3, considerándolos como especulativos y con alto riesgo crediticio. La situación se complica para la todavía empresa productiva del Estado mexicano.

Petróleos Mexicanos, dirigido por el agrónomo Octavio Romero Oropeza, sólo está pudiendo generar 4 mil millones de dólares en efectivo para septiembre pasado, cuando tiene que hacer frente a vencimientos mucho mayores, de hasta 10,900 millones de dólares para todo 2024.

GOBIERNO LE PERDONA DUC CON CRÉDITO FISCAL

De ahí que el gobierno del presidente López Obrador lance el salvavidas hacendario para permitirle a Pemex lograr salir a mercados. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, ya había comentado la fuerte ayuda gubernamental para Pemex en el 2024. Del presupuesto saldrán 200 mil millones de pesos para ayudar a Pemex en sus amortizaciones de deuda.

Los 200 mil millones de pesos provendrán, primero, de los 145 mil millones de pesos directos del presupuesto, pero el resto de la reducción al 30% del Derecho de Utilidad Compartida. Y, ahora sabemos, que el DUC no sólo se disminuirá, sino que no se le cobrará a la petrolera.

A Pemex se le otorgará un crédito fiscal y, así, se le condona el DUC que debería pagar a la Federación.

BARRIL SIN FONDO

Petróleos Mexicanos se ha convertido en un barril sin fondo. Su estrategia de tratar de recuperar la exploración y producción, al principio, fue bien vista por los mercados. El problema es que, en más de cinco años, la producción no subió, sino que bajó más, para ser de alrededor de 2.5 millones de barriles diarios. En refinación, la filial Pemex Transformación Industrial pierde mucho dinero. Y la gestión de la petrolera, de plano, no genera liquidez. Por si fuera poco, debemos agregarle su pasivo laboral. La petrolera es la más endeudada del mundo, con 107 mil millones de dólares de deuda.

EL SIGUIENTE GOBIERNO, DESDE LUEGO, CAMBIARÁ DIRECTIVA

Moody’s, al reducir su calificación para los bonos de Pemex, fue categórica: a Pemex le hace falta generar liquidez. Tampoco puede financiar sus reinversiones de capital para reponer reservas. También carece de la capacidad para un crecimiento moderado de la producción y flujo de efectivo libre para reducir su deuda. Y, desde luego, no tiene gobierno corporativo. Pemex es un desastre operativo y financiero. Le está costando caro a Hacienda y a todos los contribuyentes.

En los corrillos financieros se escucha sobre la preocupación de Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena a la Presidencia, quien, de ganar las elecciones, estaría buscando un buen director para Petróleos Mexicanos. Porque el ingeniero agrónomo simplemente empeoró a un enfermo que ya estaba en terapia intensiva, olvidándose de generar valor. Pemex va a ser una herencia financiera y fiscal muy pesada para el siguiente gobierno, pues hoy ya está convertido en un barril sin fondo.

AMÉRICA MÓVIL GANA

Después de la conferencia de Carlos Slim Helú, ahora fue su emisora estrella, América Móvil, la que dio a conocer resultados y fueron buenos. El flujo de la empresa, conocido como EBITDA, que es la utilidad antes del pago de impuestos y amortizaciones, fue de 79.7 mil millones de pesos que, con ajustes en el tipo de cambio, se elevó al 4.6 por ciento.

El ingeniero Slim, desde luego, se queja de otros temas, pero en América Móvil la historia es de ganancias.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube