José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Jun, 2023

Pensión para adultos mayores llegó para quedarse

Se enfrentaron López Obrador, Vicente Fox y Felipe Calderón por un mismo programa, el de pensión para adultos mayores. En este sexenio, la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores aumentó a pasos agigantados. Es el programa estrella del presidente López Obrador, ganando a las becas Benito Juárez, dejando casi en el olvido a los Jóvenes Construyendo el Futuro y ni se diga a cualquier otro programa social.

AMLO Y CALDERÓN ATIZAN A FOX

Su éxito es tal, que ya salió el expresidente Vicente Fox a decir que a él se le ocurrió primero, pero bajo el nombre de 70 y Más. Y de ahí salió otro expresidente, Felipe Calderón, quien le enmendó la planta a Fox recordando que fue con él con quien se tuvieron los recursos reales para darle vida tanto al Seguro Popular como al programa de 70 y Más. Calderón dejó en claro que sí le dio continuidad a programas transexenales. Un buen punto.

Pero López Obrador no dejó que le llevaran ventaja y menos que se colgaran esa medallita política: “Lo de Fox es una reverenda mentira. Es muy hipócrita…”. AMLO recordó que fueron los panistas quienes se opusieron a elevar a rango constitucional el programa de adultos mayores (artículo 4o constitucional). Cuando López Obrador llegó a la Jefatura del Gobierno capitalino inició su programa de adultos mayores y ahí empezó a darles becas a los mayores de 70 años.

ENTRE PRESIDENTES

En la refriega de expresidentes y el Presidente, Calderón y López Obrador atizaron a Fox. Uno por recordar cómo le dio presupuesto real al Seguro Popular y a 70 y Más. Y el otro por recordar que él lo diseñó.

Quien curiosamente guardó un precavido silencio fue Enrique Peña Nieto, quien no dice nada y lo podría presumir: fue con Peña Nieto que, al ver el éxito obtenido en la Ciudad de México, se comenzó una pensión universal para las personas mayores a 65 años.

EL PROGRAMA ESTRELLA DE AMLO

Lo cierto: la pensión para adultos mayores llegó para quedarse. Quien quiera que vaya a ser el nuevo presidente o presidenta deberá mantener dicho apoyo.

Para López Obrador este programa, el de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, se convirtió en su programa más visible y esperado por la población.

Hoy en día ya lo reciben 11 millones de personas.

Su apoyo ha aumentado a ritmos de entre 25% y 30 por ciento. Pasó a ser del 2022 al 2023, de un pago bimestral de 3,850 pesos a 4,800 pesos por cada adulto mayor. Y para el 2024 aumentará dicho monto a un apoyo de 6 mil pesos bimestrales por adulto mayor.

Su enorme problema son sus costos. Hoy representa un programa de 335 mil millones de pesos. No está financiado de manera sostenible. Además, al ser un programa universal, lo reciben por igual adultos mayores pobres que ricos. Crear un fondeo sostenido para este tipo de programas va a ser indispensable. Pero de que el programa de adultos mayores se queda, gane quien gane la Presidencia, es un hecho. No sólo es un programa popular, clave para tiempos electorales, sino que es un programa que subió a rango constitucional.

FEMSA, HACKEOS Y PAGO DE IMPUESTOS

FEMSA sí sufrió un hackeo. Pero nos informan que nada fuera de lo normal, nada más que exigirles rescate por la información. Por eso el conglomerado regio, liderado por José Antonio Fernández Carbajal, decidió darlo a conocer en Bolsa.

Curiosamente, de un servidor de la Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro, salió una convocatoria para asamblea de accionistas de FEMSA. La dependencia ya dijo que hubo una equivocación… muy extraña, por cierto.

Y como son tiempos raros, FEMSA dio a conocer que al vender las acciones de Heineken sí pagó impuestos y bastantes. Ya puso en provisión para pago de impuestos nada menos que 4,328 millones de pesos en el primer trimestre del año. Ya sabe, por eso de que no se les vaya a ocurrir decir que fue como la venta de Banamex de 2001.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube