José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Ene, 2024

Política aérea de 4T afecta alianza Delta-Aeroméxico

Para el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), la política del presidente López Obrador sobre el aeropuerto de la Ciudad de México puede originar problemas monopólicos y desventajas para las aerolíneas estadunidenses.

Delta y Aeroméxico planeaban 90 vuelos a EU

El Departamento de Transporte, al ver problemas anticompetitivos en el aeropuerto capitalino, rechazó desde julio del 2023 la alianza entre Viva Aerobus y Allegiant.

Podría hacer algo similar con la alianza Delta-Aeroméxico. Rechazarla. Este año, Delta y Aeroméxico, juntos, planean desplegar hasta 90 vuelos diarios hacia EU en la época de verano. La autoridad estadunidense considera que el AICM sí tiene capacidad para tener más vuelos.

DOT: aeropuerto CDMX tiene más capacidad

Recordemos. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México operaba 61 vuelos por hora, lo bajaron a 53, y ahora a 43 vuelos. El argumento es la saturación del aeropuerto capitalino, aunque, para algunos, es una maniobra para hacer menos atractiva la terminal y llevar pasaje al Aeropuerto Felipe Ángeles. El Departamento de Transporte de Estados Unidos también se queja de la carga, ya que obligaron a las aerolíneas a trasladarse del aeropuerto capitalino al AIFA.

Aeroméxico y Delta alegarán beneficios para usuarios

El Departamento de Transporte podría deshacer la alianza entre Delta y Aeroméxico. Ambas aerolíneas tienen dos semanas para comprobar, ante la autoridad estadunidense, que no hay prácticas anticompetitivas y que ambas han beneficiado al consumidor final. Van a alegar que han elevado el número de vuelos hacia Estados Unidos, y este año lo harán pasando de alrededor de 70 vuelos diarios a 90. También traen economías a escala, donde el usuario tiene un menor costo. Por ejemplo, en varias ciudades de EU, la tripulación de tierra, que atiende a los pasajeros de Aeroméxico, es de Delta, que tiene alrededor del 24% de acciones de Aeroméxico, sólo después del fondo de inversión Apolo.

Afectó reducción de vuelos y carga a AIFA

Y ahora el Departamento de Transporte de EU trae en su análisis la revisión de la alianza entre Delta y Aeroméxico, para ver si no es anticompetitiva. Pero no por las aerolíneas, sino el detonante de la autoridad estadunidense es la política de la 4T en aeropuertos. Para el Departamento de Transporte, la política de la 4T, de provocar menor pasaje y operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no responde a la saturación. Y según la autoridad estadunidense, las operaciones del AICM, que hoy son de 43 por hora, podrían ser más, quizá como antes, a más de 60 operaciones por hora.

Interjet y Aeromar, quebradas; Viva, sin alianza; ¿Aeroméxico?

El Departamento de Transporte ya tumbó en julio del 2023 la alianza de Viva Aerobus con Allegiant, en un acuerdo que hasta había provocado la adquisición de 90 aviones, donde se comprarían Airbus A321 para completar la flota de 70 aviones de Viva Aerobus. Ahora, se argumenta exactamente lo mismo en contra de la política gubernamental de la 4T: crea actitudes monopólicas al reducir la capacidad del aeropuerto capitalino.

Aeroméxico y Delta tienen dos semanas para llevar adelante el convencimiento de las autoridades estadunidenses, esperando lograr convencer por las economías a escala, los años de operación que sí han funcionado bajando precios al consumidor y, desde luego, mencionando que la alianza ya es hasta accionaria. Sin duda, la política del actual gobierno no es precisamente a favor de la aviación. Ya vimos quebrar a Interjet, Aeromar, deshacer la alianza de Viva Aerobus con Allegiant, y ahora le toca el turno a la alianza entre Delta y Aeroméxico. Aeroméxico confía en estas dos semanas probar a las autoridades estadunidenses que su alianza ha sido a favor del usuario final.

Mexicana, EL costo de transportar 1 VIAJero

Hablando de políticas aéreas, ¿qué pasó con el vuelo de Mexicana que venía de Acapulco, el jueves pasado? Transportó a sólo un pasajero, con enormes costos para la aerolínea, con gran huella de carbón. Los Boeing de Mexicana son 737-800, con capacidad para transportar a más de 160 personas y sólo volaba ¡un pasajero! Ninguna aerolínea comercial soportaría semejantes costos. En lo dicho, Mexicana está saliendo costosa y esos costos los pagamos todos en el erario.

Apenas tiene un mes de operación.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube