José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Nov, 2023

Por qué aquí sí funciona el banco central y en Argentina Milei lo quiere eliminar?

Javier Milei llega al poder en medio de un desencanto de décadas, donde los argentinos han batallado con la inflación, que es del 140% anual y merma cualquier ingreso. El dólar es parte de su cultura económica y se encuentra en los mercados informales en distintas modalidades, desde el blue hasta el cripto.

  • VOLTEAR A VER A ECUADOR Y A EL SALVADOR

Pero de ahí a eliminar el banco central y dolarizar la economía argentina, hay una enorme diferencia. Vaya, Argentina tiene otra historia —y un tamaño mayor— a la de Panamá, que está dolarizado. Ya ni se diga Ecuador, que desde el 2000 eliminó su moneda y los depósitos se vieron mermados, 23 años después sigue imperando la pobreza, la informalidad y, ahora, la inseguridad. En Honduras, Bukele se ha ido a bitcoins, con un rotundo fracaso, hackeos en billeteras digitales y sin remesas.

  • BANCO DE MÉXICO AUTÓNOMO AYUDA A LA ESTABILIDAD

En México, desde 1994 tenemos un banco central autónomo. Su principal mandato constitucional es preservar el valor adquisitivo de la moneda. Sus distintos gobernadores, Miguel Mancera Aguayo, pero sobre todo Guillermo Ortiz, Alejandro Díaz de León y ahora Victoria Rodríguez Ceja, sí han buscado bajar la inflación. Al buscar bajar la inflación han existido momentos de tensión entre el Banco de México y los gobiernos federales, sobre todo porque el Banxico necesita elevar tasas, lo cual es una medicina amarga que encarece los créditos. Pero el resultado es positivo: la inflación ha bajado.

  • GOBIERNOS AYUDAN CON GASTOS NO INFLACIOANARIOS

Dentro del gobierno federal también han existido preocupaciones para no tener una política fiscal expansiva que lleve a un gasto inflacionario. Así lo vimos desde Zedillo, Fox, Calderón, Peña e, incluso, con López Obrador, que hasta su último año, 2024, es cuando tendrá un déficit público considerable. El resto del sexenio fue cuidadoso con el tamaño del gasto. El tener una inflación baja preserva el valor adquisitivo de la moneda, lo que brinda estabilidad. En México hay cierto consenso de la importancia de mantener la estabilidad de precios. Además de que la economía mexicana hoy es exportadora de manufacturas y tiene potencial en servicios.

  • ARGENTINA, CRISIS, ECONOMÍA SIN DIVERSIFICAR Y DEUDA

En cambio, en Argentina llevan décadas con hiperinflación, con salarios que no alcanzan, con una moneda que nadie cree en ella y con distintos tipos de cambio. Pero no sólo ha sido el banco central, sino los distintos gobiernos, pues por cualquier causa se endeudan más. Y también Argentina sigue siendo una economía de cultivos básicos, de soya, maíz, granos y carne.

  • CERRAR BANCO CENTRAL DE ARGENTINA, NECESITARÁN DÓLARES

Javier Milei, de tendencia libertaria, responde al hartazgo por las hiperinflaciones, inestabilidad y crisis financieras. Su propuesta es cerrar el Banco Central de la República Argentina. Lo culpa de la emisión de moneda y, así, generar inflación, echando a andar la máquina de hacer dinero. Plantea liquidar las letras emitidas por el banco central que sirven para controlar el circulante y manejar la tasa de interés. Para Milei son parte del problema. Después, pensaría en cortar la emisión monetaria en un periodo de entre 18 y 24 meses.

  • YA LO INTENTARON EN LOS NOVENTA CON CAJA DE CONVERTIBILIDAD

Milei quiere adoptar el dólar como moneda de uso corriente y, para ello, necesitas muchos dólares que no tienen. Se necesitará intercambiar los pesos argentinos por dólares. Milei ha dicho que se endeudará con bancos extranjeros para obtener 30 mmdd. Si lo logra, el peso argentino se devaluará. Los depósitos bancarios se perderán. Una película similar a la de los noventa con Domingo Cavallo, el ministro de Economía de Menem, y su Caja de Convertibilidad, donde intercambiaron 1 peso argentino por 1 dólar. El final ya lo sabemos: no les resultó.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube