José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Nov, 2023

Por romperse la sequía bursátil, pero Fibra Uno esperará por el SAT

A última hora, en la jornada de ayer no salió la colocación de Fibra Next, que es importante por ser la primera oferta pública inicial que se dará después de cinco años. El mercado bursátil la espera ansiosamente. La Fibra Next, además, es un vehículo de inversión que aprovecha el nearshoring al invertir en parques industriales. Fibra Next será una escisión de Fibra Uno y, mediante su colocación, se podría romper con la sequía de colocaciones en más de cinco años en el mercado bursátil mexicano. Pero todo tuvo que esperar.

POR LEVANTAR 15 MIL MDP O MÁS

Antes del cierre del mercado, Fibra Next, oficialmente llamada Fideicomiso Nearshoring Experts & Technology, informó que su oferta se posponía porque no contaba con el régimen fiscal y, por lo tanto, todavía no tenía los beneficios fiscales de dicho régimen. De entrada, Fibra Next planea levantar, por lo menos, 15 mmdp con su Oferta Pública Inicial. Busca colocar 277.8 millones de Certificados Bursátiles Inmobiliarios Fiduciarios a un precio de 54 pesos por certificado. Se espera una sobresuscripción de hasta 20 mmdp. Fibra Uno sabe que su precio de salida puede ser mayor mientras más beneficios presente su nueva Fibra Next.

FIBRA NEXT, EL ENCANTO DEL NEARSHORING

Fibra Uno, presidida por Moisés El-Mann y dirigida por Gonzalo Robina, ha realizado un road show completo en México y el extranjero para buscar una buena colocación de su nueva Fibra. No es para menos. Fibra Next estará dedicada a los parques industriales para aprovechar el nearshoring, la famosa relocalización de empresas chinas en México. Es común escuchar en los últimos meses que los parques industriales están saturados, sobre todo en la frontera norte. De ahí que Fibra Next nacería con el 10% de metros cuadrados de todos los parques industriales, y va por mucho más. Por eso es atractiva para los inversionistas.

SIN RÉGIMEN FISCAL

Sin embargo, Fibra Uno, a última hora de la jornada de ayer, lanzó el siguiente comunicado: “El emisor… no cuenta con la confirmación de régimen fiscal por el Servicio de Administración Tributaria, SAT, con lo cual los beneficios fiscales correspondientes a este régimen no serán aplicables hasta en tanto se obtenga dicha confirmación”. Así explicó Fibra Uno la posposición de la primera colocación bursátil, primaria, después de cinco años. Fibra Uno quiere salir con todos sus beneficios. Es normal, máxime cuando está buscando que sus certificados bursátiles sean adquiridos por toda clase de inversionistas institucionales.

FIBRAS, HAN TENIDO ACEPTACIÓN UNO, EDUCA, PROLOGIS

Las Fibras son Fideicomisos de Inversión en Bienes Inmuebles y han resultado por ser un vehículo útil para quienes, a través de la Bolsa, quieren invertir en bienes raíces. Ya son 16 Fibras. La más destacada es, precisamente, Fibra Uno, que al colocar Fibra Next le está otorgando su negocio inmobiliario de parques industriales. Y vaya que las Fibras han tenido éxito. Su valor de mercado en México asciende a más de 400 mil millones de pesos. Hay tres Fibras que tienen más del 50% del mercado. La principal es Fibra Uno (su principal concepto inmobiliario es Mítikah). Pero también está Fibra Educa, que invierte en bienes inmuebles para universidades y escuelas. Así como Fibra Prologis, también dedicada a espacios industriales. Esperemos que pronto el SAT le brinde régimen fiscal a Fibra Next, porque el mercado ahora sí está esperando con ansiedad esta colocación.

COFEPRIS, ¿PUES QUÉ TANTO FALTA PARA LAS VACUNAS?

Cofepris dio a conocer su interés en traer las vacunas contra covid, tanto de Pfizer como de Moderna, amigas de RNA mensajero, consideradas las de última generación, eficaces contra omicron y sus variantes. Sin embargo, la Cofepris dio a conocer que todavía faltan procesos que deben cumplir las empresas. ¿Pues qué tanto les exigieron? Es extraño porque en México contamos con las de emergencia sanitaria, la cubana Abdala y la rusa Sputnik y, a todas luces, han quedado rebasadas por Pfizer y Moderna. En el sector público siguen poniendo Abdala y Sputnik, pero ya quedaron rebasadas ante omicron y sus variantes. Entonces, ¿qué tanto les exigen a Pfizer y Moderna o será que, en el fondo, no quieren que lleguen las vacunas a farmacias privadas?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube