José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Nov, 2023

Telefónica, dispuesta a “desinvertir en América Latina (México)”

Telefónica se presentó en el Capital Markets Day, en Madrid, y ahí su Plan Estratégico está abierto a “desinvertir en sus activos de América Latina”, que, desde luego, incluyen a Telefónica Movistar en México.

La directora de Finanzas de Telefónica, Laura Abasolo, declaró en Madrid que todas las opciones están sobre la mesa, al hablar de Hispan, la filial donde se encuentran las de México, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. “Mantenemos nuestras opciones abiertas para reducir aún más la exposición, ya sea a través de posibles desinversiones que podrían reducir el apalancamiento más rápido”, señaló Abasolo.

“Y claro que también podría darse una consolidación en el mercado que podría conducir a una racionalidad y sinergias de mercado tan necesarias, por lo tanto, fomentando nuestro libre flujo de efectivo”.

Estas declaraciones fueron tomadas por el diario especializado Expansión, de España, y retomadas por agencias especializadas.

EN 2019 COMENZÓ A REGRESAR ESPECTRO

En México, Telefónica inició desde el año 2019 su proceso de devolver el espectro ganado, lo cual fue un perder-perder para todos, para la empresa y para el desarrollo de telecomunicaciones. Y también pierde el fisco porque cobra menos impuestos al haber menos actividad.

Para Telefónica, el pago de derechos por espectro es muy caro en México. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) no ha querido bajar el precio de los derechos por espectro.

El problema de lo caro del espectro fue alertado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Javier Juárez, que en agosto pasado logró calcular que el Estado ha dejado de recibir 13 mil millones de pesos del 2020 a la fecha por la devolución del espectro.

De mantenerse tan caro el pago de derechos por espectro, el riesgo es claro: los operadores, al sufrir el alto pago por derechos de espectro, lo pueden devolver, salir del mercado y, lamentablemente, llevar a una concentración todavía mayor de la telefonía móvil.

Telefónica México se ha convertido en un operador móvil virtual. Ya no tiene red ni antenas ni generadoras. Simplemente le renta el espectro a AT&T.

LE RENTA A AT&T Y TRAE RESERVA

Telefónica México, dirigida por Camilo Aya, a la vez que ha ido devolviendo el espectro, ha buscado generar una reserva financiera de 230 millones de euros, gracias a los ahorros operativos. Sin embargo, todavía están desmontando antenas, baterías, aires acondicionados.

Además de la reserva financiera, Telefónica ha buscado desplegar su tecnología LTE en todo el país para correr más rápido. Telefónica contaba con 25 millones de usuarios al momento de devolver el espectro. Le renta a AT&T.

Pero, al carecer de una red, Telefónica España podría desinvertir en México y poner a la venta la compañía, según lo dicho por su directora de Finanzas.

AT&T Y TELCEL TAMBIÉN SE QUEJAN DEL COBRO DE ESPECTRO

AT&T y Telcel son los únicos que quedan con espectro, con ancho de banda, para desplegar la red. Pero la inversión para desplegar la red en sus bandas es cara. Ambas empresas, AT&T y Telcel, también se han quejado del alto costo del espectro.

Para AT&T, se debe dejar de pagar tan caro para dirigirlo a inversiones en la red. AT&T coincide con el Instituto Federal de Telecomunicaciones acerca de que el pago del espectro debe ser progresivo. AT&T y el IFT coinciden en que, si un operador tiene una participación de mercado superior al 25%, se le puede mantener el cobro del espectro. Pero si el operador tiene un tamaño menor al 25% del mercado, entonces puede reducirse su pago de espectro.

Para Telcel, que, obvio, tiene más del 25% del mercado, la reducción del espectro debe ser pareja para todos, argumentando que, con ello, va a seguir invirtiendo en la red.

Lo cierto: México se ha vuelto caro para los operadores móviles y Telefónica podría llegar a venderse.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube