José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Nov, 2023

Trenes de pasajeros, ¿sin presupuesto y para Marina y Sedena en año electoral?

El presidente López Obrador lanza una iniciativa mayúscula, regresar a los trenes de pasajeros, pero lo más extraño es el momento: ¡en el último año de su gobierno! Y no es que no se quieran los trenes de pasajeros, al contrario, parece ser un modelo ferroviario menos contaminante y viable, pero necesita dinero público para llevarlo adelante. Y en el Presupuesto 2024 no hay un centavo para el modelo de trenes de pasajeros.

EL COMPARATIVO DE AMLO CON JUÁREZ Y CÁRDENAS

Desde 1995, cuando Ernesto Zedillo privatizó el Sistema Ferroviario Nacional, el modelo de negocios fue de carga. La venta de Ferromex no fue fortuita, le salía muy caro al gobierno. Pero ahora el presidente López Obrador regresa el tren de pasajeros con un decreto ferroviario, donde se ven tintes simbólicos de con quién quiere compararse. En el decreto se menciona a Benito Juárez, que, junto con Sebastián Lerdo de Tejada, hace 150 años, construyeron el primer tren de pasajeros con la ruta México-Veracruz. López Obrador tampoco deja pasar el guiño al gran presidente Lázaro Cárdenas, que en 1937 expropió el sistema ferroviario. Con esos referentes históricos lanza su modelo para regresar a los trenes de pasajeros. Sólo que no hay tiempo ni recursos.

PRESUPUESTO 2024: 0 PESOS AL NUEVO MODELO

¿Sabe cuánto viene en el Presupuesto 2024 para las siete rutas de trenes de pasajeros del decreto? 0 pesos. Sí, ni un centavo se destina para echar adelante esos trenes y llama la atención. En todas partes del mundo, o el gobierno se hace cargo de subsidiar los trenes de pasajeros o hay un modelo híbrido público-privado. Ese transporte no es negocio. Y en el Presupuesto 2024 ya están asignados los recursos para los trenes interurbanos y que ya se traían: Tren Maya, 126 mil millones de pesos. Tren Interurbano México-Toluca, 4,191 mdp. Tren del Istmo, 4,151 mdp.

FERROMEX CON CHEPE Y TEQUILA; CPKC EN MÉXICO-QRO

Sin ayuda ni complemento de recursos públicos, ¿quién en su sano juicio podría participar? La solución la brinda el mismo decreto y ésta va con el sello de la casa de la 4T: si no son los privados, son las Fuerzas Armadas. Ferromex, de Germán Larrea, y Canadian Pacific Kansas City (CPKC), dirigida por Óscar del Cueto, tienen hasta el 15 de enero de 2024 para decir si participan. El tren de pasajeros tampoco les es ajeno. Ferromex opera las rutas turísticas del Chepe a Barranca del Cobre y del tren de Tequila. Por su parte, CPKC hace el análisis de la ruta de pasajeros México-Querétaro. Ambas empresas conocen del enorme costo en capital al lanzar un sistema ferroviario de pasajeros. Y si no participan, entonces se invita a la Marina y al Ejército… ¿pero con qué presupuesto? La Defensa apenas va a terminar de construir el Tren Maya. La Marina apenas opera el Tren del Istmo de Tehuantepec. ¿Se van a meter a dirigir el sistema de 17 mil 484 kilómetros de tren de pasajeros, donde lo primero será invertir en vías y después en máquinas?

ES 2024 Y VIENEN PROMESAS

Un tren de pasajeros requerirá mucha inversión, sobre todo en vías ferroviarias en sus pendientes y curvas. AMLO habla de siete rutas en su decreto. Llevar adelante este cambio de modelo ferroviario sin presupuesto… suena a una buena intención. O a promesa en año electoral. Pero no se ve viable para 2024.

LA RUTA DE BANQUEROS A ACAPULCO

Julio Carranza, presidente de la ABM, ya lo había visto con su Consejo Directivo: Alberto Gómez Alcalá (Citibanamex) como presidente ejecutivo, Eduardo Osuna (BBVA) como vicepresidente del Grupo A, Jorge Arce (HSBC) como vicepresidente del Grupo B; Daniel Becker (Mifel), vicepresidente del Grupo C, y Raúl Martínez Ostos (Barclays), vicepresidente del Grupo D. Y en la dirección general Juan Carlos Jiménez, ahí se acordó regresar a Acapulco para impulsar el puerto. Carranza, ya con el aval del Consejo Directivo, notificó a las 49 instituciones que regresaban a Acapulco y que iba a notificarle al presidente López Obrador, quien tuvo reunión con empresarios para ver el apoyo del sector privado a Acapulco. La Convención Bancaria será una semana después del Tianguis Turístico en abril 2024. Sólo que tómelo en cuenta: siempre queda el Plan B y es hacer la convención en la CDMX.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube